- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Papa no recibió a Pompeo: busca priorizar el catolicismo en China

El Papa no recibió a Pompeo: busca priorizar el catolicismo en China
Síguenos en
Francisco expresó su deseo de renovar el acuerdo con Beijing para normalizar las designaciones de obispos chinos. "Francisco tiene la idea de ampliar el catolicismo: eso incluye a China", destacó el especialista Fortunato Mallimaci. La retórica antichina con fines electoralistas que usa el canciller de EEUU hizo que el Papa le negara una audiencia.

El Papa Francisco se negó a recibir al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, luego de que cuestionara el vínculo entre el Vaticano y China.

El pontífice dijo haberle negado una audiencia para no interferir en la campaña electoral estadounidense, a lo que debe sumarse otro motivo, que "Pompeo está buscando adhesiones en una campaña global contra China", según el sociólogo Fortunato Mallimaci, egresado de la prestigiosa Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

El papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco advierte que hay una "plaga peor que el COVID"
La visita de Pompeo a Roma se produce en momentos en que Francisco intenta renovar el acuerdo que posibilita la normalización de las designaciones de obispos en China.

"Desde los '60 hubo un fuerte conflicto entre el Partido Comunista y la Iglesia que derivó en que haya una iglesia católica ligada a Roma en las catacumbas y una iglesia católica ligada al gobierno chino. Ahora están buscando autoridades en común", explicó el experto.

De esta manera, "el Papa priorizó los deseos de ampliar el catolicismo en China" por sobre el encuentro con Pompeo, aunque Mallimaci destacó que también pesan "las críticas que realiza al capitalismo financiero".

El investigador principal del Conicet señaló asimismo que "Trump y Pompeo son representantes de grupos religiosos católicos y evangélicos". "Se ve que esta geopolítica incorpora lo religioso", añadió.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU perdió el rumbo estratégico ante China
Aunque para Francisco "es un fuerte espaldarazo" el acuerdo con China, existen "grupos católicos muy conservadores, anticomunistas, que lo acusan de haber vendido a los mártires".

Antes de llegar a Italia, Pompeo dijo que el Vaticano ponía en riesgo su "autoridad moral" si avanzaba en las negociaciones con China. "Pompeo se queja de la persecución a los islámicos en China pero no en Arabia Saudita", sostuvo Mallimaci.

"No hubo ganador ni perdedor en el primer debate presidencial de Estados Unidos" 

Donald Trump y Joe Biden, que disputan la presidencia de EEUU de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, se vieron las caras en un primer debate marcado por la vehemencia del actual mandatario y la falta de ideas claras.

"No hay ganadores ni perdedores. La experiencia mediática de Trump le da ventaja, por eso Biden prefirió más bien escuchar y no perder la calma", señaló el analista y periodista Roberto Quesada.

Sin embargo, destacó que el presidente, que busca su reelección, "evitó contestar preguntas serias sobre supremacismo blanco". "No hubo claridad, fue un debate bastante aburrido y caótico", agregó.

"Biden viene estudiando el comportamiento de Trump y sabe que depende mucho de su accionar para mantener esa distancia que todavía lleva en las encuestas. Por eso lo vimos sonreír y mirar siempre a cámara", observó.

El primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden - Sputnik Mundo
Los momentos más destacados del debate presidencial estadounidense
Quesada subrayó que "el manejo de Trump del COVID-19 ha devaluado bastante su imagen en la opinión pública", razón por la cual "los votantes pueden llegar a buscar otras opciones".  

Por ese motivo el mandatario denuncia un posible fraude y no termina de aclarar del todo si respetará una transición pacífica en caso de perder. "Trump está llevando a EEUU al tercermundismo al anunciar un fraude que es absurdo", apuntó.

"Si las elecciones se hacen a través del voto por correo, tanto republicanos como demócratas está en igualdad de condiciones. Pero Trump es consciente de lo que ha hecho en estos cuatro años", dijo el periodista radicado en Nueva York.

En el programa se informó a su vez acerca del fallecimiento del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda; las amenazas de muerte denunciadas por los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; y la formación de un nuevo gobierno en Bélgica, encabezado por el liberal Alexander de Croo.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала