- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guillaume Long: "Se cree que el gobierno de Moreno está chantajeando a las autoridades electorales"

Guillaume Long: "Se cree que el gobierno de Moreno está chantajeando a las autoridades electorales"
Síguenos en
El excanciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que el Consejo Nacional Electoral busca dejar fuera de juego al candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz. "La ley es muy taxativa: si se inhabilita a alguno de los integrantes de la fórmula, el partido lo tiene que reemplazar. Pero quieren eliminar todo el binomio", dijo el diplomático.

Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca dejarlo fuera de competencia.

Los detractores de la fórmula argumentan que, al estar inhabilitado Rafael Correa, quien aspiraba a la vicepresidencia, debe anularse el binomio entero. "La batalla es que se cumpla con la ley", dijo Guillaume Long, excanciller del gobierno de Correa.

"El de Correa es un juicio politizado", señaló el diplomático, que sin embargo sostuvo "ahora nos interesa competir en la presidencia y lo que pedimos es que nos dejen cambiar a Correa por Carlos Rabascall", el periodista que acompañará a Arauz.

"Acaba de salir una encuesta que da ganador en primera vuelta el binomio Arauz-Rabascall. Eso asustó muchísimo al gobierno Lenín Moreno, a sus aliados y al candidato Guillermo Lasso", explicó Long. 

En tanto, subrayó que "la ley es muy taxativa" y que "si se inhabilita a alguno de los candidatos, por cualquier motivo, el partido lo tiene que reemplazar". "Es lo que dice el artículo 104 de la ley electoral", puntualizó.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Coalición opositora de Ecuador se moviliza para exigir participación en elecciones de 2021
"Parece que hay mucha presión, incluso chantaje, por parte del gobierno de Moreno sobre los cincos miembros del CNE para bloquear la candidatura de Arauz", adujo quien fuera representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra.

El correísmo pedirá la asistencia de misiones electorales a la Unión Europea y Naciones Unidas. "Está creciendo una ola muy autoritaria en nuestra región y el mundo no está presentando mucha atención", lamentó Long.

Bolivia: "El gobierno de Áñez se cae a pedazos"  

Los ministros de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo de Bolivia abandonaron el gobierno de facto luego de fuertes diferencias con Jeanine Áñez y el hombre fuerte de su administración, Arturo Murillo.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Áñez recompone el gabinete fracturado por una disputa política
"Óscar Ortiz (Economía) fue echado porque no estaba dispuesto a desarrollar una serie de acciones exigidas por el ministro de Gobierno, Murillo, en relación con la privatización de la empresa de electricidad ELFEC", dijo el periodista Adair Pinto.  

El propio Ortiz "dejó en claro que no estaba de acuerdo con estas decisiones al margen de la ley", consignó el comunicador boliviano, quien añadió que será reemplazado por Branko Marinkovic.

"Marinkovic tiene un perfil siniestro. Huyó de la justicia porque intentó dividir Bolivia, independizar la región de la Media Luna, en el oriente boliviano, e incluso planteó montar una guerrilla en 2007", explicó Pinto.

Por otra parte, aseguró que el gobierno de facto "está desmantelando la gestión del MAS" y "quiere privatizar ELFEC por un simple decreto". "Su estatización está refrendada por una ley de la Asamblea. Pero Áñez ha gobernado por decreto", apuntó.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
La Defensoría afirma que el Gobierno transitorio boliviano cometió delitos de lesa humanidad
Pinto precisó que "el gobierno de Áñez se cae a pedazos por la descarada corrupción que se ha desvelado desde el inicio" y adelantó que "se espera la renuncia de otros dos ministros más".

En el programa se informó a su vez acerca del asesinato del periodista hondureño Luis Almendares; y el recrudecimiento de los combates entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала