En directo

    Tailandia: ¿qué hay detrás de las protestas contra la monarquía?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 111
    Síguenos en

    Miles de jóvenes protestan en Bangkok contra las prerrogativas del actual rey y exigen reformas a la Constitución. "Las demandas para limitar los poderes de la monarquía eran impensables en el pasado", aseguró el antropólogo John Marston, especialista en el Sudeste Asiático. Las movilizaciones también apuntan al primer ministro.

    Los tailandeses tomaron las calles de Bangkok para exigir reformas que limiten el poder del rey Maha Vajiralongkorn y otorguen mayor democratización al sistema político.

    "En julio hubo protestas que pedían nuevas elecciones y reformas a la Constitución. En agosto, se expandieron las manifestaciones y los estudiantes universitarios hicieron una lista de demandas dirigidas al rey por primera vez en la historia", dijo el antropólogo John Marston.

    A diferencia de su padre, el actual monarca "tiene un estilo autoritario" y "está tomando control personal en el dinero de la corona", algo que correspondía administrar a un comité especial.

    Además, sostuvo que "el estilo de vida" del rey –quien vive en un hotel de Alemania– ha influido en el movimiento de protesta, sumado al sentimiento de que "no está gobernando de la misma manera en que lo hacían los monarcas tailandeses en el pasado".

    Sin embargo, el investigador del Colegio de México señaló que "es poco probable que se elimine la monarquía" en Tailandia. "En la historia hubo otros casos de manifestaciones masivas, y aunque no cuestionaban a la monarquía, fueron brutalmente reprimidas", agregó.

    "No veo una posibilidad de reforma inmediata. El Congreso está ignorando las demandas de los jóvenes. La pregunta es si las manifestaciones van a seguir aumentando o decrecerán", subrayó Marston.

    Una de las críticas más generalizadas va dirigida hacia las penas de cárcel por cuestionar a la familia real. En tanto, Vajiralongkorn "está tratando de consolidar a un grupo dentro del Ejército en caso de un choque" con la población.

    "En Tailandia es importante el papel del Ejército y es parte de la dinámica política", dijo el experto de la Universidad de Washington.

    "Una preocupación es que, si aumenta la confrontación, pueda haber un golpe militar en el país", explicó.

    "Ayotzinapa puede ser un punto de quiebre en la forma de investigar los crímenes"

    Este 26 de septiembre se cumple el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los familiares de las víctimas tienen previsto marchar en Ciudad de México y reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    María Luisa Aguilar, integrante del Centro de Derechos Humanos de Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que "las familias ven que existe una voluntad del presidente de avanzar en el caso, pero no todas las instituciones abocadas a la investigación trabajan a la par".

    Sin embargo, destacó que "el paso más relevante en esta etapa fue el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre", uno de los 43 jóvenes, que echó por tierra la llamada "verdad histórica" defendida por el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto.

    Esa versión postulaba que "los estudiantes fueron detenidos por la policía local coludida con un pequeño grupo criminal". Pero Aguilar afirmó que en el crimen estuvieron involucrados "policías de municipios de la zona" y hubo "una participación clara de policía federal y la presencia y la omisión de elementos del Ejército".

    "Estamos convencidos de que Ayotzinapa puede ser un punto de quiebre en la forma en que se investigan los crímenes contra los derechos humanos", consideró la experta en Teoría y Práctica de Derechos Humanos por la Universidad de Essex.

    En ese sentido, destacó que "hay personas prófugas –en alusión al exdirector del Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón– pero otras procesadas, como el titular de la policía federal, Carlos Gómez Arrieta, y es un hecho inédito en México".

    "Las familias no están interesadas en que haya una cacería de brujas", apuntó Aguilar, "solo quieren información para saber el posible paradero de sus hijos y demostrar que es relevante dar pasos en poder rendir cuentas ante casos graves de violaciones a los derechos humanos".

    En el programa se informó a su vez acerca del acuerdo entre las facciones palestinas para realizar elecciones en el plazo de seis meses; y el ataque con cuchillo cerca de la antigua redacción de la revista Charlie Hebdo en París.

    También se informó sobre las disculpas de Corea del Norte por haber matado a un funcionario surcoreano; y la suspensión de los desfiles de carnaval en Río de Janeiro por la pandemia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, asesinato, estudiantes, Ayotzinapa, México, cambios, monarquía, protestas, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook