En directo

    Italia vota un plebiscito impulsado por los movimientos antipolítica

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 121
    Síguenos en

    En una doble elección, los italianos deberán decidir si aceptan o rechazan la reducción del número de parlamentarios y, además, renovar los gobiernos de siete regiones. La consulta fue alentada por "fuerzas que se definen como anticasta, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas", señaló el analista Federico Larsen.

    El 20 y el 21 de septiembre, Italia renovará los siete gobiernos regionales y celebrará el referéndum constitucional sobre la reducción del número de parlamentarios nacionales.

    "Es un referéndum confirmativo, es decir, se llama a la población a confirmar una ley que fue votada por el Parlamento en octubre de 2019", señaló el periodista y analista internacional Federico Larsen.

    Asimismo, explicó que "en estos momentos el Parlamento tiene 630 diputados y 315 senadores, y la idea es reducir el número a 400 diputados y 200 senadores". "Desde 1983 hasta la fecha hubo siete intentos en este sentido", agregó.

    Sin embargo, sostuvo que esta vez podría concretarse debido "al crecimiento de estos movimientos comúnmente denominados populistas", como la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), principales promotores de la iniciativa.

    "No es casual que los dos partidos hayan formado gobierno después de las elecciones de 2018", precisó Larsen, quien recordó que ambas fuerzas se presentan como "anticasta" y expresan un sentimiento "antipolítica".

    "El M5E sostiene que con el recorte se ahorrarían unos 500 millones de euros. Estudios más serios como los que publica el diario La Repubblica aseguran que se ahorrarían 100 millones de euros", subrayó. "No se puede hacer un ahorro serio recortando la política", añadió.

    El oficialista Partido Democrático se ha posicionado a favor de la reducción "para mantener la gobernabilidad" con sus socios del M5E, especialmente cuando los partidos de derecha parecen encaminados a "quedarse con cuatro de las siete regiones" en juego.

    "Los gobernadores que han tenido una reacción pronta ante la pandemia hoy se están quedando con una intención de voto altísima", dijo Larsen.

    La irrupción del COVID-19 "reavivó mucho el interés y la importancia de las administraciones regionales".

    "La crisis del COVID-19 nos confronta con el modo de construir el lazo social"

    El sociólogo Daniel Feierstein reflexionó sobre la pandemia y los comportamientos de los grupos que han salido a negar la existencia del COVID-19 y las medidas de resguardo. "Con el avance del neofascismo, el valor de la vida deja de tener importancia", dijo.

    El investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero aseguró que "una crisis siempre nos enfrenta con micro comportamientos", y en este sentido apuntó contra aquellos sectores "que creen que están por encima de la ley".

    "Evaden sus impuestos del mismo modo que no cumplen la normativa de cuidado y esparcen el contagio", sostuvo.

    Y consideró que "los antivacunas buscan instalar un relativismo absoluto donde el conocimiento científico deja de tener valor".

    Dentro de ese "mismo conglomerado de pensamiento" Feierstein remarcó otra "tendencia preocupante". "Este libertarianismo del siglo XXI entiende que la libertad personal está por encima de cualquier posibilidad de cooperación", explicó el sociólogo.

    Asimismo, consideró que las medidas represivas para hacer cumplir las restricciones durante la pandemia son "la contracara de la inacción frente a aquel que viola la norma en situaciones donde podría cumplirla".

    "Cuando las policías utilizan la lógica de la pandemia para reprimir a los sectores populares se rompe el lazo social. Además, se trata de una represión en lugares donde es difícil cumplir las normas de cuidado", apuntó el doctor en Ciencias Sociales.

    Por ello, Feierstein afirmó que "hace falta pensar cómo lograr que los sectores más vulnerados y postergados tengan capacidad de cumplir medidas de cuidado", algo que vinculó con asegurar "formas de redistribución de la riqueza".

    Refiriéndose a buena parte de los países de la región, dijo que "ha habido asistencia, pero muy tarde, muy poca y no muy bien implementada".

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, de bajar su candidatura a los comicios del próximo 18 de octubre; la detención de los policías involucrados en el asesinato del colombiano Javier Ordóñez; y el juicio político contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

    También se informó sobre el primer paro general en Uruguay durante el gobierno de Luis Lacalle Pou; y la inclusión del nombre de la madre en los documentos de identidad de Afganistán.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    protestas, COVID-19, crisis, constitución, referéndum, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook