00:20 GMT30 Septiembre 2020
En directo

    "No hay acuerdo de paz posible en Medio Oriente sin los palestinos"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaron sus relaciones en un acto en la Casa Blanca pero con la ausencia de uno de los actores fundamentales: los palestinos. Aunque el presidente Trump lo presentó como un acuerdo de paz, el analista Pedro Brieger subrayó que se trata de "dos países árabes que no estaban en guerra con Israel".

    El presidente estadounidense Donald Trump ofició de anfitrión en la ceremonia donde Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron la normalización de sus relaciones diplomáticas.

    En los jardines de la Casa Blanca, el mandatario dijo que los acuerdos cambiarán "el curso de la historia" en Medio Oriente. Pero el periodista Pedro Brieger aseguró que un compromiso de paz en la región "implica un acuerdo entre israelíes y palestinos, no se puede establecer si los principales involucrados, los palestinos, no son invitados" y agregó que "el texto firmado por las tres partes es muy vago".

    "Estos acuerdos son muy raros, porque se firman con dos países árabes que no estaban en guerra con Israel ni tienen fronteras con él. Además, son pequeños e insignificantes en el escenario regional", dijo en alusión a EAU y Bahréin.

    Según Brieger, Trump "montó un show" porque "es importante mostrarse como un hombre de paz" de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EEUU, algo que también busca capitalizar el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, "que está siendo jaqueado por derecha" dentro de Israel.

    "EAU y Bahréin dicen que esto va a impedir que Israel siga avanzando sobre territorio palestino. Pero si alguien cree que Netanyahu va a dejar de lado su proyecto de avanzar sobre Cisjordania, es porque no conoce la política israelí", apuntó Brieger.

    Además, precisó que el acercamiento entre Israel y los dos países del Golfo Pérsico debe leerse en el marco "del enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán por el liderazgo del mundo islámico y de la región" y la situación que atraviesa el liderazgo palestino.

    "Hay una división dentro del pueblo palestino, una dirección política fragmentada. Israel sabe que no hay resistencia a la ocupación. A corto y mediano plazo parece mantenerse este escenario", concluyó el autor del libro El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas.

    ¿Está violando Boris Johnson el acuerdo del Brexit?

    El primer ministro británico Boris Johnson sigue adelante con su proyecto que busca modificar unilateralmente el acuerdo de divorcio con la Unión Europa, sobre todo en lo que respecta a los controles aduaneros y las tarifas en Irlanda del Norte.

    "El acuerdo del Brexit estipula que Irlanda del Norte –territorio británico– se seguirá sometiendo a la regulación europea para comerciar libremente con la República de Irlanda", explicó Ezequiel González Ocantos, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Oxford.

    "Esto no era un problema cuando Reino Unido estaba dentro de la UE", continuó el analista, "porque los bienes y personas circulaban sin ningún problema".

    Pero los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 impiden una frontera física entre las dos Irlandas.

    Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido
    © REUTERS / El Parlamento del Reino Unido / Jessica Taylor
    Ahora, Johnson busca determinar "qué productos pueden pasar por esa frontera interpretando a su parecer la legislación europea". El primer ministro "dice que necesita la ley para minimizar las barreras comerciales dentro de Reino Unido".

    González Ocantos afirmó que la iniciativa del líder conservador "puede leerse como una forma de hacer ruido para forzar la negociación de un acuerdo de libre comercio con la UE". "Pero al mismo tiempo necesita un reaseguro por si no hay acuerdo de largo plazo", agregó.

    Ante este panorama, "Europa amenaza con medidas legales y paralizar el comercio", algo que produce malestar incluso dentro de las filas de Johnson. "El rechazo proviene de aquellos que no quieren que su partido viole el derecho internacional", apuntó el académico.

    Sin embargo, el premier "intenta mostrarse como el que protege la integridad del comercio interno del Reino Unido".

    "En la eventualidad de que no haya acuerdo, puede decir que hizo todo lo posible y que se comprometió con el Brexit".

    En el programa se informó a su vez acerca de la presentación de la Ley de Memoria Democrática en el Congreso español; el pedido de renuncia para el ministro de Defensa de Colombia por los casos de abuso policial; y el apoyo de los líderes de África occidental al plan de transición civil presentado por los militares en Malí.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    violación, Brexit, Boris Johnson, Reino Unido, elecciones, Donald Trump, palestinos, relaciones, acuerdo, EEUU, Israel, Emiratos Árabes Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook