En directo

    Farsa judicial en Londres: "Todos los derechos de Assange han sido violados"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 100
    Síguenos en

    EEUU busca extraditar al fundador de WikiLeaks, quien difundió los crímenes de guerra cometidos por ese país y por ello enfrenta cargos como el de espionaje. "Reconocieron bajo juramento que todo lo dicho sobre Assange es mentira", dijo desde Londres el documentalista Juan Passarelli. "Es imposible que tenga un juicio justo en EEUU", advirtió.

    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rechazó ante un tribunal de Londres el pedido de extradición a EEUU durante la reanudación del juicio en su contra.

    "Assange tiene 17 cargos de espionaje y uno nuevo por fraude informático. Son cargos políticos", apuntó Juan Passarelli, periodista y realizador audiovisual guatemalteco, director del documental La guerra contra el periodismo: el caso de Julian Assange.

    "El tratado entre EEUU y Reino Unido prohíbe la extradición por cargos políticos, pero el caso procede porque hay un poder muy grande detrás", aseguró.

    Passarelli señaló que existen "capas de desinformación" en torno al caso y que el ciberactivista australiano está siendo perseguido debido a que "reveló información que ha sido muy embarazosa para EEUU y muchos otros países".

    Por ello, dijo que contar la historia de Assange "me puse en la mente de alguien que tenía diez años en el 2010 y no vio el video del helicóptero desde donde se asesina a 11 civiles y dos periodistas de Reuters". "Es por eso que él está siendo juzgado hoy", remarcó.

    En tanto, se refirió a las condiciones en las que permanece recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. "A causa del COVID-19, está encerrado 23 horas y media al día. No ha visto a sus abogados en seis meses, hasta hoy", aseguró.

    Además, destacó que en esa cárcel "hay terroristas, asesinos y pedófilos". "Julian no es una persona violenta, no debería estar ahí. La prisión que escogieron es evidentemente un tema político", agregó.

    También mencionó los problemas de salud que lo aquejan, en especial "un problema crónico en los pulmones, que lo hace muy vulnerable al COVID-19". Incluso, "el relator de tortura de la ONU ha dicho en varias ocasiones que está siendo sujeto a tortura psicológica".

    "¿Quién pudiera haber pensado hace diez años que iba a haber un preso político en Reino Unido y que iba a ser un periodista, por el simple hecho de dar a conocer crímenes de guerra?", se preguntó el realizador, quien subrayó que "esto es un ataque a la democracia".

    "La alianza sino-rusa es el gran temor de los estrategas de EEUU"

    El analista Eduardo J. Vior evaluó los lineamientos de la política exterior estadounidense de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre. "Republicanos y demócratas tienen en sus equipos a representantes del Estado profundo norteamericano", apuntó.

    "En el caso de Trump, están Mike Pompeo y el Pentágono, que abogan por centrar el enfrentamiento futuro con China. Y quien coordina la política exterior de Biden es Tony Blinken, que fue el subjefe del Consejo Nacional de Seguridad en la época de Obama", explicó.

    Por ello, aseguró que "si gana Trump, se va a profundizar la polarización y los choques actuales con China. Si gana Biden, el enemigo principal va a ser Rusia". "En los dos casos, se trata de estrategias de replegada", sostuvo.

    Mientras EEUU "ha perdido muchísimo poder en la política mundial", Rusia y China "han conformado una alianza estratégica especial como nunca antes". "Es el fantasma que temían todos los estrategas anglosajones desde principios del siglo XIX. Y se concretizó", afirmó.

    Pero si bien sostuvo que "la unión de Eurasia está dada, le falta una pata, que es Alemania". Pero dijo que antes de cualquier decisión, el país europeo "tiene que definir la sucesión de Angela Merkel".

    "Quien la suceda", subrayó, "difícilmente podrá mantener el curso bamboleante y negociador a todas las puntas que tuvo Merkel durante los 15 años de gobierno".

    "Creo que Alemania no va a poder seguir sin tomar decisiones importantes", agregó.

    Sin embargo, destacó que "Alemania es un país profundamente ocupado militarmente". Está demasiado imbricada en la planificación estratégica de los EEUU como para que se pueda ir con otro", sostuvo Vior.

    En este sentido, consideró que "todo lo que uno diga antes del 3 de noviembre tiene que ir entre paréntesis. De cómo se resuelvan las elecciones presidenciales en EEUU, se resolverá la suerte del mundo", aseveró el doctor en Sociología por la Universidad de Curitiba.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    rivalidad, Rusia, China, Joe Biden, Donald Trump, elecciones, violación, derechos, extradición, EEUU, Reino Unido, periodismo, juicio, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook