01:52 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    Las marchas anticuarentena "son un síntoma elocuente de que algo dentro de la sociedad se ha desgarrado"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    Según el pensador Horacio González, los grupos que protestan contra las medidas de prevención ante la COVID-19 conciben "un mundo sujeto a una gran conspiración". Estamos ante "una crisis de la razón a escala global: heredamos un conocimiento científico de siglos, pero esto no alcanza para contestar esas manifestaciones tan peligrosas", afirmó.

    A pesar de que el coronavirus sigue representando una seria amenaza, los grupos anticuarentena se manifiestan en distintas ciudades del mundo.

    El pensador Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional de Argentina, destacó que "estos grupos ponen en riesgo su propia vida", ya que "salir a la calle implica riesgos". "Discuten al Estado sanitarista, a un Estado que cuida", dijo.

    Asimismo, señaló que "al escucharlos, todo el mundo está sujeto a una gran conspiración".

    "Y el pensamiento conspirativo nunca define el origen de los poderes, tiene un costado de magia negra", apuntó.

    El autor del libro Historia y pasión. La voluntad de pensarlo todo alertó sobre "una crisis de la razón" a escala global y advirtió que "la idea conspirativa reúne pensamientos de la tradición ocultista, también presentes en el origen del nazismo".

    "Hay un quiebre de las expectativas que pueden dar lugar a situaciones inesperadas", sostuvo González, quien agregó que la preocupación ante este escenario pasa por "sostener las instituciones democráticas".

    También consideró que las manifestaciones anticuarentena buscan construir al "Estado como una figura opresora". "Es un germen peligroso que puede captar partidos con sentimientos políticos no confesos y que cuentan con poderosos instrumentos de penetrar en las conciencias".

    Por otro lado, se refirió a la reconfiguración de la vida cotidiana con la irrupción del COVID-19.

    "Se está destruyendo el tejido íntimo, como el ritual familiar entre la vida y la muerte. Si deja de hacerse un ritual funerario, las sociedades se deshacen", citó a modo de ejemplo.

    Fernández reclamó un fuerte "nunca más" a la deuda externa

    Al anunciar el éxito en la negociación con los bonistas internacionales, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró que "hace falta asumir la responsabilidad de no volver a entrar nunca más al laberinto de la deuda".

    La aceptación de los bonistas fue del 93,5 por ciento, pero se consiguió reestructurar el 99 por ciento de la deuda ya que el resto de los bonistas está obligado a aceptar el canje por las cláusulas de acción colectiva", indicó Néstor Restivo.

    El co conductor de 'Voces del Mundo' explicó que estas cláusulas "establece que si una mayoría acepta, el total debe aceptar, en distintos porcentajes según los bonos".

    Consideró que lo alcanzado por Argentina fue un éxito político y subrayó que "también fue récord la comisión pagada a los agentes intervinientes, la más baja de la historia argentina". "Y las tasas de interés de los nuevos bonos pagarán promedio 3% contra 7% de los viejos".

    Restivo valoró "no una quita de capital (como fue en los canjes de 2005 y 2010) pero sí un gran alivio en el pago de interés".

    En términos concretos, "Argentina se ahorra pagar más de 37.000 millones de dólares que a su vez se estira a más de 42.000 porque los bonos con legislación local seguramente seguirán el mismo esquema de pagos", apuntó el periodista.

    En el programa se informó a su vez acerca del indulto que el presidente venezolano Nicolás Maduro otorgó a políticos opositores; y la visita del mandatario francés Emmanuel Macron a Líbano.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), reestructuración, deuda, Alberto Fernández, Argentina, protestas, marcha, COVID-19, cuarentena
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook