08:10 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    Héctor Recalde: "La sociedad tiene derecho a que no haya impunidad"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    El abogado laboralista Héctor Recalde analizó la judicialización de la política en Argentina y la región, la necesidad de una reforma judicial y las controvertidas declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, que aluden a un potencial golpe de Estado. "Hay normalidad institucional. Por suerte la ciudadanía está alejada de estos dichos", aseguró.

    "¿Cuál sería la razón para que no hubiera elecciones?", se preguntó el reconocido abogado Héctor Recalde a partir de las declaraciones del expresidente argentino Eduardo Duhalde, quien planteó una interrupción de la democracia en el país.

    El exdiputado calificó estos dichos de "apocalípticos" y "muy desafortunados".

    En Argentina "hay normalidad institucional y por suerte la ciudadanía está alejada de estas declaraciones".

    En tanto, Recalde se refirió a la reforma judicial que impulsa el actual mandatario Alberto Fernández. "No es de una enorme profundidad, no es revolucionaria. Prevé garantizar una mejor administración de la justicia. Y la comisión asesora tiene mucha pluralidad", aseguró.

    Sobre las versiones que sugieren una ampliación de los miembros de la Corte Suprema, dijo estar a favor de una institución "con especialidades". "No tengo una posición tomada", aseguró Recalde, que sin embargo subrayó que "no hay ningún laboralista en la Corte".

    Recientemente, el prestigioso abogado fue nombrado integrante del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, encargado de juzgar a los magistrados, cargo que prometió desempeñar con "absoluta independencia de criterio".

    "Vamos a respetar todos los principios republicanos", señaló en referencia al vínculo entre miembros de la Justicia y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, como sucedió en otros países de América Latina.

    "De ninguna manera podemos permitir la impunidad. La cosa más siniestra del macrismo fue el armado de causas. No puede haber impunidad sobre los pasados cuatro años. La sociedad tiene derecho a que no haya impunidad", aseveró.

    La red de lobbistas detrás de las marchas anticuarentena

    Las manifestaciones contra las medidas de confinamiento se repiten en distintos países como EEUU, Brasil, España y Argentina, con reclamos que van desde la apertura de la economía hasta reversiones de viejas teorías conspirativas.

    Gustavo Veiga, periodista del diario Página 12, investigó a Atlas Network, una poderosa red de fundaciones y ONGs ultraliberales que impulsan el movimiento anticuarentena en América Latina.

    "Estos grupos son sus aglutinantes. Pero además han ido financiando y desestabilizando a gobiernos de la región", aseguró.

    Atlas Network, creada por el británico Antony Fisher en 1981, creció gracias a la dirección del argentino Alejandro Antonio Chafuen.

    "No son personas con un currículum limpio. Esta gente pasa desapercibida en el imaginario colectivo, pero vienen fogoneado. Chafuen estuvo en la marcha contra Dilma Rousseff junto al movimiento Brasil Livre", adujo Veiga.

    Lo más alarmante, remarcó, es que estos grupos de presión "se mimetizan como ONGs y hacen congresos". De hecho, Atlas Network se vinculó con la Fundación Libertad del escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

    El periodista señaló, asimismo, que la organización fundada por Fisher hace casi cuatro décadas está compuesta por "más de 580 fundaciones" que conjugan un pensamiento libertario en términos económicos con postulados de la extrema derecha.

    En el programa se informó a su vez acerca del comienzo de la Convención Republicana; las protestas en Wisconsin luego de que la policía disparara por la espalda a un joven afroamericano; la gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, por Medio Oriente.

    También se informó sobre la fabricación de un nuevo avión de producción nacional por parte de Argentina; y la detección de pacientes reinfectados de COVID-19 en Bélgica, Países Bajos y Hong Kong.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    lobby, protestas, cuarentena, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Alberto Fernández, reforma judicial, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook