11:10 GMT21 Septiembre 2020
En directo

    El golpe de Estado en Malí acentúa la militarización en esa zona de África

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita fue obligado a dimitir luego de un levantamiento armado. "El pronunciamiento del Ejército fue acompañado por una parte de la población", dijo el experto Sergio Galiana. En tanto, se refirió a la influencia de las potencias extranjeras en la región: "los militares de Malí son entrenados por Francia".

    Los militares de Malí se hicieron con el poder tras el levantamiento armado que obligó al presidente Ibrahim Boubacar Keita a dimitir en medio de un convulsionado clima social.

    Según Sergio Galiana, historiador especializado en África, el mandatario depuesto "no cumplió con las expectativas de la población y anuló los resultados de las elecciones de medio término de abril que arrojaron un triunfo a la oposición".

    En los últimos meses se sucedieron numerosas protestas contra la jugada del gobierno.

    "Los grupos que se venían manifestando no organizaron el golpe, pero la situación de inestabilidad fue lo que alentó a un grupo de militares a tomar el poder", aseguró.

    En tanto, señaló que si bien "el pronunciamiento del Ejército fue acompañado por una parte de la población", organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Africana condenaron el golpe.

    Galiana se refirió a la "la militarización creciente" en esa zona de África Occidental y sostuvo que "el inicio de la desestabilización de Malí está relacionado con el asesinato de Gadafi en Libia".

    "Hoy en Libia no hay gobierno, sino señores de la guerra. La intervención extranjera fue generosa en el envío de armas. Y esas armas, en ausencia de un poder central, sirvieron para alentar a un conjunto de bandas armadas que entran a un territorio e imponen su ley", dijo.

    Asimismo, el académico destacó que desde 2012 se produce un proceso de mayor protagonismo militar en la región, que se suma a la presencia del Francia, "que tiene desplegados cinco mil efectivos en África Occidental".

    De hecho, se trata del "mayor despliegue militar de Francia desde la guerra de Argelia".

    "Un dato no menor es que los militares malienses son entrenados por los franceses", afirmó.

    ¿Por qué se acelera el conflicto por el gas en el Mediterráneo Oriental?

    Turquía prosigue con su campaña de prospecciones en aguas del Mediterráneo Oriental, cuya jurisdicción es reivindicada por Grecia, mientras crece la escalada entre ambos países.

    "El área del Mediterráneo Oriental y del Mar Egeo siempre ha sido una zona de conflicto por una cuestión de delimitación marítima y pesquera, pero en los últimos diez años se ha agudizado por la posibilidad de realizar una prospección de hidrocarburos", señaló el analista internacional Gustavo Lahoud.

    El experto indicó que el conflicto entre las partes se disparó porque "el proyecto turco de prospecciones en áreas ubicadas a 150 kilómetros al sur de Turquía pasa por parte de las islas de Chipre y Creta, de soberanía griega".

    Además, consideró que esta disputa permite ver "conflictos adicionales". "Turquía percibe que EEUU y Europa están tratando de limitar su accionar diplomático", sostuvo el magíster en Defensa Nacional, que recordó que "Turquía y Grecia son miembros de la OTAN".

    Lahoud aseguró que el involucramiento de países como Alemania y Francia en la escalada greco-turca se vincula "con una crisis civilizatoria importante" por el futuro de los recursos energéticos.

    "El gas siegue siendo el recurso más buscado por los actores en conflicto, porque un primer escenario de transición energética está ligado a una explotación intensiva de hidrocarburos menos contaminante, para luego pasar a otra etapa donde los recursos fósiles van a decrecer", explicó.

    El cambio climático nos coloca en una "carrera contra el tiempo", adujo Lahoud, quien agregó que "imponer posiciones en áreas de exploraciones hidrocarburíferas de difícil acceso es insostenible desde el punto de vista social y ambiental y genera este tipo de conflictos".

    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su banca en el Senado de Colombia; y el acuerdo entre el gobierno chileno y el líder mapuche Celestino Córdova, quien se encontraba en prisión y en huelga de hambre.

    También se informó sobre la denuncia del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, en torno a la presencia de tropas de la OTAN en la frontera; y la proclamación oficial de Joe Biden como candidato presidencial del Partido Demócrata de EEUU.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    maniobras, OTAN, Alemania, Francia, tensión, Turquía, Grecia, Unión Africana, desestabilización, Ibrahim Boubacar Keita, militares, golpe de estado, Malí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook