- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel es a costa de los palestinos"

"El acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel es a costa de los palestinos"
Síguenos en
Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del Golfo en normalizar relaciones con Israel. Sin embargo, las partes no han dejado en claro cómo impactará esto sobre los palestinos. "No se les ha consultado ni se les ofreció nada a cambio", dijo el experto Luciano Zaccara. Además, se refirió a las posiciones de EEUU, Irán y Turquía.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sorprendió al mundo al anunciar la normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.

"Era algo que se esperaba porque las relaciones entre la mayoría de los países del Golfo Pérsico e Israel existían desde hace tiempo, pero nunca se habían hecho oficiales", dijo Luciano Zaccara, investigador del Centro de Estudios del Golfo de la Qatar University.

Sin embargo, señaló que la sorpresa se debe al momento del anuncio.

"El acuerdo es un poco resultado de la presión de la administración Trump para normalizar las relaciones en un momento electoral importante para EEUU", sostuvo.

El experto aseguró que se trata de "una apuesta muy fuerte", pero existe "un consenso bastante grande en los gobiernos el Golfo de que tarde o temprano hay que normalizar vínculos con Israel". Bahréin y Omán celebraron el acercamiento.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Traición a la causa palestina? Trump orquesta la reconciliación entre Israel y los emiratíes
Ahora, las miradas apuntan a Arabia Saudí. "Uno piensa que los saudíes podrían haber dado este paso, porque con Israel tienen a Irán como enemigo común. Lo que pasa es que podrían enfrentar la oposición de su población", dijo Zaccara.

Al malestar expresado por Irán y Turquía, se suma el de los propios palestinos, a quienes "no se les ha consultado ni se les ofreció nada a cambio". "El acuerdo entre EAU e Israel no tiene para nada en cuenta los intereses de los palestinos", aseguró el especialista.

El más beneficiado por la normalización de relaciones es Israel porque al tiempo que no encuentra objeciones firmes a su plan de anexión de partes de Cisjordania, "consigue acuerdos con países árabes que son importantes en materia financiera".

"EAU tiene la capacidad de influir en países africanos para que cambien su posición a favor de Israel", subrayó el doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

España: "La monarquía está mermada, pero no amenazada de muerte"

Mariano Eloy Rodríguez Otero, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, analizó el presente de la corona española a partir de la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar el país tras los escándalos de corrupción que lo involucran.

"Hasta 2008, mientras España seguía subiendo desde su pobreza a la opulencia, a nadie le importaba la vida del rey. Cuando las cosas comenzaron a ir mal, todos se preguntaban de dónde sacaba el dinero", destacó el académico.

Pese a la controversia por la partida del exmonarca, Rodríguez Otero descartó la idea de una "república instantánea" y destacó, en cambio, que en marzo pasado "el rey Felipe VI renunció públicamente a la herencia de su padre porque sabe que está manchada".

"Además lo excluyó de las rentas que paga la Casa Real a sus miembros. Felipe VI es el primer monarca español que transparenta los gastos de la corona", dijo director del Instituto de Historia de España de la Universidad de Buenos Aires.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
'Juego de Tronos': ¿el invierno ha llegado a España?
Por otra parte, se refirió a la grieta que el asunto generó al interior de la coalición de gobierno del PSOE y Unidas Podemos. "El PSOE, un partido socialdemócrata a la europea, ha dicho que es una cuestión de la Casa Real y que el rey emérito no huyó".

Y advirtió que "en el momento en que Unidas Podemos se rasgue demasiado las vestiduras, el presidente Pedro Sánchez puede hacer una alianza con Ciudadanos, o peor aún, un acuerdo de coalición nacional, donde se juntan los grandes partidos, como sucede en Alemania".

"Uno de los motivos por los cuales el PSOE nunca amenazó a la monarquía", señaló Rodríguez Otero, "es porque un tercio de los españoles es republicano, un tercio es monárquico, y queda un 40 por ciento que se va a mover hacia donde sea".

Según su visión, "la monarquía está mermada, pero no amenazada de muerte".

"Y está al frente un rey que al menos está preparado", concluyó.

En el programa se informó a su vez acerca de los atentados contra el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa en La Paz y el proyecto de ley presentado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que endurece penas por ataques incendiarios en la región de la Araucanía.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала