En directo

    Elecciones en EEUU: "El binomio Biden-Harris logra el equilibrio que necesitan los demócratas"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (106)
    0 70
    Síguenos en

    Kamala Harris, una abogada de 55 años, será la compañera de fórmula del candidato presidencial Joe Biden. "Su figura le da un cierto reaseguro a los sectores medios y más conservadores", dijo la periodista Mónica Flores Correa, en relación con su cuestionado rol como fiscal de California. También analizó la participación de las mujeres en política.

    El candidato presidencial demócrata Joe Biden eligió como compañera de fórmula a la senadora por California Kamala Harris.

    "Ella es una persona vinculada a la legalidad y la policía y ha sido fiscal general por California", explicó la periodista Mónica Flores Correa, quien actualmente reside en Nueva York.

    Justamente, Harris ha sido señalada por su rol como fiscal por su persecución de delitos menores que afectan particularmente a los afroamericanos. "Su figura le da un cierto reaseguro a los sectores medios y más conservadores", agregó la periodista. Sin embargo –destacó– ella "tiene una personalidad atractiva" y si bien "no cumple con todas las condiciones, incluso los sectores más progresistas también la aceptarán".

    "Biden ha buscado una fórmula que fuese simpática, un poco como fue la suya con Barack Obama. Eso es muy bueno porque estamos saliendo de una época de exageración, estridencias, y el país necesita cambiar cosas que están rotas", afirmó Flores Correa.  Según ella, "la pandemia ha sido el sello de muerte para Trump", algo que beneficiaría al binomio demócrata.

    En tanto, se refirió al rol de las mujeres en la política. "El movimiento feminista norteamericano ha sido extraordinario, pero al mismo tiempo existe una resistencia a que una mujer conduzca en política", dijo.

    De hecho, si ganara en noviembre, Harris sería la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EEUU.

    "Las mujeres parece que siempre tienen que entrar por el costado. Gran parte del problema de Hillary Clinton fue ser mujer", apuntó Flores Correa.

    "Bolivia es un país históricamente insurreccional"

    El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, sorprendió con usu apología al crimen durante una entrevista con la cadena CNN. Dijo que "lo políticamente correcto sería meter bala" a los manifestantes que protestan contra el aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre al 28 de octubre.

    "Se vuelve a construir una narrativa y una justificación para entrar en una segunda fase de golpismo" y desatar una brutal represión, consideró la politóloga boliviana Helena Argirakis.

    "Es bárbaro calificar las movilizaciones de la sociedad civil como crímenes de guerras" cuando se protesta además "por la salud y por la economía", agregó.

    Manifestaciones y bloqueos en Bolivia
    © REUTERS / David Mercado
    "El fracaso de la derecha boliviana", sostuvo, "es subestimar y no leer la complejidad del bloque progresista y del tejido social".  El gobierno de facto "tiene una fijación con la proscripción del MAS porque sabe que no puede ganar y tomar el control del gobierno por la vía electoral", por lo que busca "salidas parapolíticas".

    Al analizar la situación actual entre los movimientos sociales, aseguró que emergen nuevos liderazgos y que "la lógica de bipolarismo que plantea el gobierno de facto" no es real. "Hay un abanico de posiciones dentro del movimiento progresista", agregó Argirakis.

    La investigadora indicó también que "la posición de las FFAA y de la policía tampoco está tan cohesionada como en 2019.

    "Bolivia es un país insurreccional, no tiene una conducta de subordinación ni de aguantar regímenes dictatoriales. Bolivia es tumba de dictadores, como dicen los movimientos sociales", afirmó.

    En el programa se informó a su vez acerca del presidente de Colombia, Iván Duque, investigado por presunta financiación ilegal de su campaña en 2018; la renuncia de importantes cargos del Ministerio de Economía de Brasil, liderado por Paulo Guedes; y el voto de confianza del Congreso peruano al nuevo gabinete del mandatario Martín Vizcarra.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (106)
    Etiquetas:
    protestas, Jeanine Áñez, Bolivia, mujeres, política, Donald Trump, elecciones, Joe Biden, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook