16:05 GMT24 Septiembre 2020
En directo

    Antenas para el futuro: Argentina coopera con China en su viaje a Marte

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    Desde la estación espacial china en la provincia argentina de Neuquén, ambos países colaboran en proyectos de exploración e intercambio científico. "Argentina es un país con importantes recursos humanos y está ubicada en una zona geográfica privilegiada", señaló Sandra Torrusio, directiva de CONAE. También se refirió a la transferencia tecnológica.

    China lanzó recientemente una sonda a Marte con el apoyo de la estación de exploración ubicada en la provincia argentina de Neuquén, en una muestra de la creciente colaboración entre ambos países. 

    "La tecnología espacial tiene mucho de asociación cooperativa a nivel internacional", dijo la científica Sandra Torrusio, gerenta de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.

    En enero del año pasado, desde la base en Neuquén se asistió a la primera sonda en aterrizar en la llamada cara oculta de la Luna.

    "En el fondo, esto es el futuro. Y esta cooperación es como estar en las ligas mayores", explicó.

    Torrusio señaló que Argentina ocupa "un lugar geográfico privilegiado", ya que si bien en "el hemisferio norte hay más desarrollo en antenas, no siempre ven las cosas que necesitan ver".

    "Neuquén tiene transparencia para las señales, está alejado de los grandes centros urbanos y no hay tantas interferencias", agregó la doctora en Ciencias Naturales. 

    Con todo, destacó como valor agregado la formación de los científicos argentinos. "En materia satelital y espacial no todos los países de la región tienen el mismo desarrollo. Esto confluye en que seamos valorados por los recursos humanos y la forma de trabajo".

    La científica aseguró que la cooperación no siempre implica una transferencia de tecnología inmediata.

    Aunque consideró que "la ciencia es un espacio neutral", admitió que "tampoco se puede creer que la política no se mete o se deja de meter".

    Líbano: cayó el gobierno y la crisis política se agudiza

    El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, renunció este lunes luego de que varios de sus funcionarios dimitieran en los últimos días, tras la devastadora explosión que la semana pasada destruyó parte de la capital, Beirut.

    "Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real", señaló el premier.

    El Parlamento de Líbano deberá elegir a un nuevo jefe de Gobierno, mientras el país encara la reconstrucción en medio de una aguda crisis política y económica. Un grupo de países occidentales prometió unos 300 millones de dólares en ayuda de emergencia a Líbano.

    Bolivia: fracasa el diálogo y continúa los bloqueos

    Los sindicatos bolivianos continuarán los bloqueos de rutas en protesta por el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para el 18 de octubre. En tanto, el diálogo convocado por la presidenta de facto Jeanine Áñez naufragó por la falta de participación.

    "La propuesta ha sido clara y concreta: elecciones ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre. Consensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan más allá, inclusive de las garantías que hemos pedido", afirmó el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

    En tanto, el expresidente Evo Morales denunció en Twitter que "se gesta un nuevo golpe de Estado" en Bolivia que busca "instaurar un gobierno de civiles y militares". Asimismo, alertó sobre la llegada de "dos aviones con armas desde EEUU".

    En el programa se informó a su vez acerca de los más de 100 mil muertos y tres millones de contagios por COVID-19 en Brasil; el esfuerzo de Argentina para postergar la votación en el Banco Interamericano de Desarrollo; la renuncia del enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook; y las elecciones en Bielorrusia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina. 

    Etiquetas:
    protestas, elecciones, Bolivia, dimisión, gobierno, explosion, Líbano, EEUU, Marte, Luna, espacio, colaboración, China, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook