En directo

    La derecha chilena apela a "linchamientos racistas" en el conflicto mapuche

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    Grupos violentos desalojaron brutalmente este fin de semana a comuneros mapuches que ocupaban municipalidades de la Araucanía chilena en apoyo a compañeros encarcelados. "Eran civiles articulados con la fuerza policial y grupos empresariales", dijo el antropólogo Enrique Antileo. El ministro del Interior, Víctor Pérez, visitó la zona un día antes.

    Un grupo de civiles atacó este fin de semana a comuneros mapuches que ocupaban varias municipalidades de la Araucanía chilena en apoyo a compañeros encarcelados. 

    El antropólogo Enrique Antileo –miembro de Memoria Mapuche, espacio de investigación sobre la historia de ese pueblo originario– aseguró que se trató de un "una expulsión a la fuerza con connotación de linchamiento racista".

    "Hablamos de un grupo de personas articulado con el beneplácito de la fuerza policial, que lo dejó actuar en cuarentena, y de grupos empresariales que hicieron llamados de WhatsApp para coordinar golpizas y quema de vehículos", agregó.

    Además, destacó que "hay una razón histórica" que explica esta persecución. "Las familias traídas a este territorio han pensado al mapuche como un ser inferior, un ser disminuido que no debía tener tantas tierras", apuntó.

    En este sentido, se refirió a "un racismo naturalizado", ya que está "en las venas de la sociedad chilena tratar mal y despreciar las experiencias de vida del pueblo mapuche".

    Antileo, autor de libro Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche, señaló que los hechos como los del fin de semana no son aislados y subrayó la participación de los grandes empresarios asentados en la Araucanía.

    "Es un empresariado muy grande, que incluye a toda la derecha chilena, vinculado al extractivismo. Ese empresariado latifundista y forestal, muy fascista y nacionalista, algo que les impide ver la diversidad interna de Chile", adujo.

    ¿La nueva Constitución contemplará los derechos mapuches?

    El doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile también analizó el rol del pueblo mapuche en el proceso constituyente que lleva adelante el país sudamericano.

    "En la revuelta de octubre había una luz de esperanza que ahora se ha comenzado a difuminar, porque si bien hay una parte de la sociedad que comulga con mayores derechos para los pueblos originarios, hay otro muy racista que sigue operando", consideró.

    Antileo planteó que "tiene que producirse un diálogo entre la sociedad chilena, dispuesta a escuchar y a descolonizarse, y el pueblo mapuche", y reconoció que "la discusión en torno a una nueva Constitución puede abrir un nuevo camino".

    Pero advirtió que la situación de los pueblos originarios en Chile requiere "una salida de largo aliento" porque "el proceso pasa por restituir cosas robadas y usurpadas". "Si la salida no es política, es de confrontación. Y de represión por parte del Estado", manifestó.

    Al mismo tiempo, aseguró que "está agotado el diálogo" con el gobierno de Sebastián Piñera. También evaluó la designación de Víctor Pérez como nuevo ministro de Interior.

    "Este cambio viene a poner la derecha más conservadora y represiva en el gabinete. Pérez es un pinochetista acérrimo, un tipo que cae en el negacionismo de los derechos humanos", dijo.

    Asimismo, remarcó que el funcionario "tiene vínculos con los gremios empresarios y con APRA, una organización que no tiene nada de pacífica". Pérez visitó el pasado viernes la Araucanía y afirmó que no existen presos políticos mapuches.

    "Estas personas son prisioneras por sus reivindicaciones políticas", recordó Antileo.

    En el programa se informó a su vez acerca del inicio del paro indefinido en Bolivia; la decisión de la justicia ecuatoriana de revertir la suspensión del partido de Rafael Correa; el boicot de parte de la oposición venezolana a las elecciones legislativas del 6 de diciembre; y la asunción de Mohamed Irfaan Ali como presidente de Guyana.

    También se informó sobre las manifestaciones en Alemania contra la cuarentena; las protestas en Bulgaria que exigen la renuncia del primer ministro; las movilizaciones en Israel contra el gobierno de Benjamín Netanyahu; y el desarrollo de inmunidad en aquellos que recibieron la vacuna producida por Rusia para el COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina. 

    Etiquetas:
    Constitución de Chile, diálogo, cuarentena, racismo, mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook