En directo

    José Dirceu, la leyenda: de guerrillero y exiliado al gobierno de Lula y la lucha contra Bolsonaro

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 160
    Síguenos en

    El histórico líder de la izquierda brasileña y exministro de Lula da Silva analizó el gobierno de Jair Bolsonaro, al que describió como "militar, pro EEUU, reaccionario y oscurantista". Además, evaluó las posibilidades del Partido de los Trabajadores para los comicios municipales de noviembre, la situación política en la región y el caso Lava Jato.

    José Dirceu, jefe de Gabinete durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, analizó en profundidad la situación política que atraviesa Brasil.

    El histórico dirigente de la izquierda brasileña calificó al actual gobierno del presidente Jair Bolsonaro como "autoritario, militarista pro EEUU y oscurantista", y sostuvo que cuenta con el apoyo de "las milicias y las policías militares".

    "Lo más grave es el fundamentalismo religioso como política de Estado" y explicó que si bien la derecha tradicional comprende "el riesgo que Bolsonaro representa para Brasil, no quiere que se lo aparte porque comparte su política económica".

    Para Dirceu el actual gobierno busca suprimir la "diversidad en la sociedad". Admitió que "la oposición de izquierda fue muy golpeada y la clase obrera sufrió retrocesos en sus derechos, como la reforma laboral y de la seguridad social".

    "Tenemos fuerza para derrotar a la extrema derecha"

    Dirceu, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT) junto con Lula, evalúo escenarios posibles en los próximos comicios municipales del 15 de noviembre. "Será una elección muy disputada, infelizmente no hay unidad en el campo de la izquierda y la derecha es muy fuerte en Brasil", lamentó.

    En cuanto a las elecciones presidenciales de 2022, dijo que la izquierda es "una alternativa de gobierno" con "fuerza para derrotar unidos a la extrema derecha". "En 2018, Fernando Haddad, Ciro Gomes y Marina Silva obtuvieron un 45 por ciento de los votos", recordó. En ese sentido, expresó que el PT no debe "bajar la guardia en la lucha política cultural, en la organización y en la formación de la conciencia de la clase trabajadora". Como autocrítica agregó: "No lo hicimos y pagamos caro. No tenemos cómo enfrentar la reacción".

    "El Lava Jato fue un gran juego político"

    En un buen castellano aprendido en Cuba y México, Dirceu se refirió también a la operación Lava Jato, la cuestionada causa a cargo de Sérgio Moro el exjuez que puso preso a Lula y poco después fue designado ministro de Justicia (ahora fuera de ese cargo). "Fue un instrumento político —afirmó— lo que no significa que no haya habido corrupción en las empresas estatales".

    El histórico líder del PT trazó un arco histórico: "La corrupción fue la principal arma contra Getúlio Vargas y Juscelino Kubitschek. Jânio Quadros y Collor de Mello iban a poner fin a la corrupción. En los últimos años los procuradores manejaron la información según criterios políticos y presentaron el problema como si fuera una responsabilidad de Lula y como si el PT fuese una organización criminal".

    El lugar de Brasil y Sudamérica en el mundo

    El neoliberalismo "todo lo que hizo fue destruir la industria brasileña de exportación de capitales y servicios, la integración latinoamericana y la democracia", aseguró Dirceu como prólogo a su análisis del pulso político en la región. "Hay fuerzas que se levantan ante el fracaso del neoliberalismo. Estamos en una etapa de transición, pero hay energías capaces de retomar el camino propio en Sudamérica", aseveró.

    Soldados del Ejército de Brasil
    Fotos Públicas / Gcom-MT / Mayke Toscano
    Según él "la integración sudamericana y los BRICS cambiaron las reglas del juego geopolítico", lo cual "permitió a Brasil y a Sudamérica tener su lugar en el mundo". "Lula tenía un liderazgo mundial reconocido", en contraposición a Bolsonaro, dijo.

    Dirceu, quien enfrentó a la última dictadura brasileña (1964-1985) y se refugió un tiempo en Cuba, recordó la figura de Fidel Castro como un faro que "anticipó muchos de los problemas que tiene la humanidad hoy: el ambiental, el del capital financiero, el de la concentración de la renta y la naturaleza del imperio".

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    geopolítica, comicios, José Dirceu, Jair Bolsonaro, Fabio Luís Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook