- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en EEUU: "Trump no se compromete a respetar el resultado"

Elecciones en EEUU: "Trump no se compromete a respetar el resultado"
Síguenos en
Una encuesta dio al candidato demócrata, Joe Biden, 15 puntos más que Donald Trump quien buscará en noviembre la reelección. "La estrategia presidencial es tensar al máximo el clima social y cultivar cuestionamientos sobre los resultados. Eso implicaría llevar al país a una crisis institucional sin precedentes", advirtió el periodista David Brooks.

Las encuestas arrojan una holgada ventaja a favor del candidato presidencial demócrata Joe Biden por sobre el actual mandatario Donald Trump, que busca su reelección el próximo 3 de noviembre.

En este contexto, el republicano cuestionó la credibilidad de los comicios. "Es la primera vez que hay un presidente que está buscando la reelección y que dice que no está seguro de si va a respetar los resultados de las elecciones", dijo David Brooks, corresponsal del diario La Jornada en Nueva York.

"Eso implicaría llevar al país a una crisis institucional sin precedentes", alertó.

Por ello, la Casa Blanca "está buscando la manera de suprimir el voto en los lugares donde podría perder", es decir, donde predominan los votantes "latinos, afroestadounidenses y liberales".

Donald Trump, presidente de EEUU, lanza su campaña para la reelección en 2020 en Orlando (Florida), el 18 de junio de 2019 - Sputnik Mundo
EEUU elecciones 2020: Trump vence, según politólogo que predijo 25 de 27 disputas
Brooks señaló que como en el sistema de EEUU "el presidente no es electo por voto directo, el 3 de noviembre veremos 50 contiendas a la vez". "Al ganar cada estado, se obtienen los delegados que luego van al Colegio Electoral y determinan quién es el ganador", explicó.

Pese a que los números parecen beneficiar a Biden, el periodista destacó que el exvicepresidente de Barack Obama "sigue muy bajo en los niveles de entusiasmo". "Con un candidato débil, el Partido Demócrata tiene que apostar por el voto anti Trump, no por el voto pro Biden", dijo.

Los demócratas critican el discurso radicalizado del presidente y "advierten del autoritarismo y del uso de fuerzas federales para reprimir el movimiento social".

"No son solo los opositores de izquierda, también los centristas e incluso conservadores tradicionales", añadió.

Brooks aseguró que "no hay un solo paso que Trump tome en esta coyuntura que no sea electoral" y que intenta presentar a los EEUU "como un caos porque quiere ser el presidente de la ley y el orden".

La India y la "diplomacia de la pandemia"

Con casi 1,2 millones de casos, la India es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus. En paralelo, sus científicos trabajan en varios proyectos para una vacuna.

Una jeringuilla con vacuna, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Todo lo que tienes que saber sobre las vacunas contra el COVID-19 en desarrollo
El país "tiene una tasa de letalidad relativamente baja y una de recuperación que supera el 60 por ciento. Eso relativiza los números", aseguró la doctora Lía Rodríguez de la Vega, experta en Estudios Orientales. Además, subrayó que "las estrategias que ha utilizado para abordar distintas pandemias está dando resultados".

A su vez, la India trabaja "en 30 iniciativas de producción de vacunas", algunas con Francia y con EEUU.

"El país tiene una de las industrias de genéricos más importantes del mundo", dijo la experta.

También es el "mayor productor de hidroxicloroquina, fármaco contra la malaria, que lo han pedido en EEUU y Brasil", algo que permitió al país emprender una "diplomacia de la pandemia".

"Cuando se inició la pandemia, la India mandó a China 15 toneladas de material médico en ayuda", señaló De la Vega, investigadora del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Pese a la compleja relación con algunos de sus vecinos –como China y Pakistán–, a través de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, la India "ha enviado ayuda a otros, ha conformado un fondo de 10 millones de dólares y un portal de información médica común a todos".

Consulado chino en Houston, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa al Consulado chino en Houston de robar datos de investigaciones médicas
Esta "suerte de avance común", dijo la experta, está estrechamente vinculada con "la proyección internacional" de la India que busca el gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi.

En el programa se informó a su vez acerca del ultimátum dado por EEUU a China para que cierre en 72 horas su consulado en Houston, Texas; la continuidad del principal mecanismo de financiamiento de las escuelas públicas, aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil; y la negativa del gobierno español a celebrar un referéndum sobre la monarquía

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала