- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Si Piñera veta el retiro del 10% de las pensiones, habrá un estallido social"

"Si Piñera veta el retiro del 10% de las pensiones, habrá un estallido social"
Síguenos en
El Senado chileno avanza en el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores retirar parte de sus fondos de pensión. "El 83 por ciento de los chilenos apoya la medida porque la situación social es muy delicada", aseguró Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social. "El gobierno está presionando para que se vete si el Congreso la aprueba".

Ya se debate en el Senado de Chile el proyecto de ley que habilita el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, mientras la crisis social se agudiza a causa de la pandemia.

Marcos Barraza, quien fue ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que el sistema privado de pensiones "le da una hegemonía al capital especulativo que le permite actuar más allá del lobby". Las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP "son un poder fáctico que manejan 300 mil millones de dólares, unos recursos que no se condicen con las bajas pensiones".

"Si las AFP tienen una tasa de rentabilidad del 30 por ciento, los trabajadores tienen una del 5 por ciento", dijo el exfuncionario.

Barraza reconoció que "ese 10 por ciento no viene a subsanar las carencias" de buena parte de los chilenos, "pero si en el promedio los países han destinado el 10 por ciento de su PBI para paliar la crisis, en el caso de Chile ha sido del 5 por ciento".

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en reunión para analizar medidas por coronavirus - Sputnik Mundo
Piñera afronta un histórico fuego amigo en Chile
Por eso, subrayó la "focalización extrema" de las ayudas sociales. "Si hay 13 millones de personas las que  requieren, estas han llegado solo a dos millones. Para los ingresos medios, solo se promueve el endeudamiento o repactar las deudas en materia de hipotecas", adujo.

Con todo, aseguró que el presidente Sebastián Piñera "ha revitalizado en estos cuatro meses de pandemia su agenda neoliberal", aunque destacó que la medida que discute el Congreso "tiene un 83 por ciento de apoyo popular".

Además, señaló que Piñera "está presionando para que el Tribunal Constitucional imponga un veto" si el Congreso da luz verde a la ley.

Pero "el gobierno tiene muy poco espacio, sobre todo por la demanda popular".

El debate por el plebiscito constitucional ya está marcha

El próximo 25 de octubre deberá celebrarse el plebiscito para iniciar el proceso de reforma constitucional en Chile, aunque el gobierno especula con su posible suspensión a causa de la crisis sanitaria.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Intelectuales de centroizquierda en Chile piden no postergar más plebiscito constitucional
Al respecto, Berraza afirmó que la consulta "va a definir el rumbo sobre cómo Chile se dota de una nueva Constitución que destierre el Estado subsidiario y el modelo de exclusión".

"Si la gente no está en las calles, es porque hay que replegarse en las casas", remarcó el exministro, que sostuvo que a pesar del confinamiento el debate continúa.

En ese sentido, dijo que la discusión se da a través de "las redes, en foros, vía online, y es bien masiva.

"Se está buscando organizar un 'plebiscito seguro' para que se pueda realizar pese a la pandemia", agregó.

Sin embargo, indicó que "la derecha ha querido escamotear" la consulta porque "busca evitar que esa mayoría nacional les diga que esta Constitución está obsoleta".

Asimismo, consideró que "el gobierno tiene una alianza que no gobierna, frente a un movimiento popular que exige reformas estructurales", como la intención de "dotar al pueblo mapuche de derechos plenipotenciarios y de un Estado plurinacional".

Pedro Sánchez, acuerdo  sobre Fondo de Recuperación - Sputnik Mundo
Economía
España obtendrá 140.000 millones en ayudas de la UE: "La cuestión es si será suficiente"
En el programa se informó acerca del plan de rescate económico acordado por los países de la Unión Europea; la aprobación del despliegue de tropas egipcias en Libia; y la tensión entre China y Reino Unido.

También se informó sobre los 13 mil millones de dólares ganados en un solo día por el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos; y el roce diplomático generado por una declaración del nuevo canciller uruguayo respecto a Venezuela.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала