- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El gas y el petróleo del Mediterráneo estiran la guerra en Siria y Libia

El gas y el petróleo del Mediterráneo estiran la guerra en Siria y Libia
Síguenos en
A pesar de la guerra, Siria celebró elecciones parlamentarias. Sin optimismo, el analista Guadi Calvo consideró que sólo tienen un "valor simbólico". Analizó además el juego de intereses de las potencias y de países medianos como Turquía y Egipto, en Libia. "En todo el margen del Mediterráneo Sur hay importantes yacimientos gasíferos", alertó.

La guerra continúa marcando la realidad de Siria y Libia, mientras potencias regionales y globales buscan aprovechar la situación en beneficio propio.

Pese a ello, los sirios acudieron a las urnas este domingo para renovar su Parlamento. "Las elecciones no van a estabilizar al país, ni siquiera mínimamente", afirmó el analista internacional Guadi Calvo, experto en África, Medio Oriente y Asia Central.

"Siria va a continuar en este rumbo hasta que se exterminen los bolsones de terroristas que quedan en el país", agregó.

Patrullaje conjunto de Rusia y Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Militares de Rusia y Turquía realizan un patrullaje en la provincia siria de Al Hasaka
En este sentido, destacó que "esto no ha sido una guerra civil sino una guerra de invasión". "Turquía ha oficiado de portaviones desde donde partieron milicianos de Al Qaeda, Daesh y se proveyeron insumos, armas y hospitales para asistir a los heridos anti Al Assad", dijo.

Calvo señaló además la participación de EEUU en el conflicto. "Siria ha sido una de las grandes derrotas de los sucesivos gobiernos estadounidenses". "Hoy es parte de la campaña electoral de Donald Trump para la reelección, ya que necesita demostrar algo de poder en el exterior", añadió.

Pero la violencia y la inestabilidad se replican en Libia, donde el especialista auguró que se extenderán por "mucho tiempo más".

"El conflicto ha permitido la intervención de Turquía, que comienza a jugar muy fuerte en Medio Oriente y en Libia, donde apoya al gobierno de Trípoli".

Por otra parte, "Egipto, con una frontera de más de mil kilómetros con Libia, apoya al mariscal Jalifa Haftar", si bien subrayó que detrás de Ankara y El Cairo "juegan intereses de otras naciones".

"En todo el margen del Mediterráneo Sur hay importantes yacimientos gasíferos. Israel, Turquía y Francia ya le han echado el ojo allí. Libia se ha convertido en un centro de conflictos no solamente internos, sino con connotaciones internacionales", afirmó Calvo.

Lawfare recargado: Bolivia y Ecuador, con amenazas de proscripciones

El partido del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social, no podrá participar en las elecciones de febrero próximo luego de su suspensión por parte de las autoridades electorales.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Rafael Correa buscará revertir inhabilitación para participar en elecciones
Un panorama similar enfrenta el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, donde el gobierno de facto busca impedir que se presente a los comicios del 6 de septiembre.

"Es una suerte de lawfare recargado. La persecución de dirigentes de grandes procesos contemporáneos tiene componentes políticos para evitar la participación electoral", sostuvo el sociólogo y periodista Marco Teruggi.

Al respecto, recordó que "la derecha boliviana está muy fragmentada" y que el líder golpista Luis Fernando Camacho y la presidenta de facto Jeanine Áñez "trabajan en la postergación de las elecciones".

"Hay proscripción y una suerte de aislamiento de estos países, mientras las derechas avanzan con el silencio cómplice de los medios", afirmó.

Asimismo, Teruggi remarcó que existe "un proceso de persecución y criminalización de las fuerzas del MAS" y que el candidato Carlos Mesa busca "aparecer como una tercera posición, moderada, cuando avaló la escalada golpista" contra Evo Morales.

Luis Arce, exministro de Economía de Bolvia y candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía boliviana admite denuncia contra Luis Arce
En relación con Ecuador, aseguró que el gobierno del presidente Lenín Moreno ha aplicado "cuatro fases de persecución". "La primera fue contra una tanda de dirigentes, como el exvicepresidente Jorge Glas; una segunda contra dirigentes a los que acusaron de promover el levantamiento indígena de octubre; la tercera, con una causa contra Correa; y ahora con el partido que él encabeza".

En el programa se informó a su vez acerca de las amenazas de muerte contra Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, histórica organización pro Derechos Humanos de Argentina; y el recibimiento de seguidores por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro, pese a su cuadro de coronavirus.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала