- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Por qué creció la izquierda soberanista en el País Vasco?

¿Por qué creció la izquierda soberanista en el País Vasco?
Síguenos en
Los resultados de las elecciones regionales arrojaron resultados auspiciosos para la izquierda vasca. "Se han fortalecido los valores que representamos: paz, progresismo y soberanismo", dijo Gorka Elejabarrieta Díaz, senador del partido EH Bildu. Por otra parte, analizó la situación de Unidas Podemos y los escándalos de corrupción de la monarquía.

La izquierda soberanista de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) obtuvo un importante crecimiento en votos y escaños en las elecciones regionales del pasado 12 de julio aunque, en términos nominales, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue el primero.

"Somos la única formación política que, pese a la abstención, hemos subido tanto en número de votos como de escaños", dijo Gorka Elejabarrieta Díaz, senador por EH Bildu.

El legislador se refirió también al proceso político desde el abandono de la lucha armada a la organización ETA y la actual coyuntura: "Hace casi diez años ETA declaró el fin de la lucha armada" y desde entonces "se ha ido avanzando en la construcción de la paz en el País Vasco". Atribuyó los buenos resultados a que "los valores de paz, progresismo y soberanismo que representamos se van fortaleciendo".

Pablo Iglesias, líder del partido español Unidas Podemos - Sputnik Mundo
La izquierda española, entre la debacle y el futuro
Al analizar el resultado de las elecciones de domingo pasado aseguró que existe una "tendencia transversal" que entienden que "la relación entre el País Vasco y el conjunto del Estado se tiene que decidir en base a lo que quiera la gente". Se lamentó que "España no lo reconozca como sujeto político de pleno derecho".

En cuanto al revés electoral que sufrió Unidas Podemos en Galicia –donde quedó fuera del Parlamento local– y el País Vasco –donde perdió casi la mitad de los escaños– concluyó: "En su momento, Unidas Podemos triunfó en Cataluña, País Vasco y Galicia porque supieron abrían ventanas de esperanza de cambio para muchos. Pero se ha demostrado que aquella ventana no ha traído ese tan anhelado cambio, y muchos de esos votos han vuelto a su lugar de origen, a la izquierda soberanista", aseguró el senador vasco.

En tanto, analizó también el escándalo de corrupción que envuelve al rey emérito Juan Carlos quien habría recibido millones de euros de coima por obras en Arabia Saudí.

"El rey fue puesto y elegido por Franco y cuenta con una serie de inmunidades que le han permitido cometer delitos y no ser juzgado ni condenando", señaló.

A 15 años de su creación: desafíos y resistencias de Telesur

El canal de televisión multiestatal Telesur, uno de los proyectos comunicacionales más sobresalientes del siglo XXI cumple 15 años el próximo 24 de julio. Voces del Mundo entrevistó a su directora, la periodista colombiana Patricia Villegas para conocer sus desafíos y resistencias.

Telesur es uno de los emprendimientos culturales contrahegemónicos más importantes del globo y sin duda el de mayor impacto en América del Sur además de ser, como dijo su directora una "herramienta de integración" regional.

"Los latinoamericanos y caribeños tenemos una esencia en común. Y Telesur ha sido parte y motor de esa esencia", afirmó Villegas.

Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro rechaza campaña comunicacional de EEUU contra Venezuela
A pesar del acoso que Venezuela sufre por parte de EEUU, Telesur ha seguido creciendo. En la actualidad la señal produce contenidos en castellano, inglés y portugués. Y la pandemia ha obligado a renfocar su cobertura: "los medios se han vuelto como un contador de muertos e infectados, pero no cuentan que, incluso en momentos como estos, la gente está saliendo a protestar", agregó. "Tener la capacidad de producir y contrastar tus propios contenidos nos ha permito contar las historias que no están siendo contadas por otros medios", subrayó.

En ese sentido, aseguró que uno de los grandes retos de Telesur es haber construido "una red de colaboradores y corresponsales muy amplia, que tienen relacionamiento profesional con redes locales y organizaciones populares en todo el continente".

Asimismo, lamentó que gobiernos como los de Lenín Moreno en Ecuador y el del expresidente argentino Mauricio Macri intentaran "sacarnos de las cableras y señales satelitales", debido a su cobertura de las protestas.

Sin embargo, Villegas reafirmó que la señal busca promover "una ciudadanía latinoamericana" y aportar a través de "una postura antiimperialista y contra hegemónica"

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
NYT: EEUU baraja prohibir la entrada a miembros del Partido Comunista de China
En el programa se informó a su vez acerca de las sanciones que China prometió aplicar a funcionarios de EEUU luego de que ese país retirara los beneficios económicos hacia Hong Kong; y las protestas contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu frente a su residencia en Jerusalén.

También se informó sobre las masivas marchas en Bolivia contra el gobierno de facto; y las manifestaciones en Chile en apoyo al proyecto de ley que habilita el retiro anticipado de un 10 por ciento de los fondos de pensiones.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала