En directo

    Correa denuncia una jugada que busca proscribir a su partido para 2021

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    En Ecuador ya se lanzó la carrera electoral. Muchos creen que la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzer está vinculada a su futura candidatura. Además, hay operaciones para proscribir a la Fuerza Compromiso Social. "Se intenta cerrar el círculo para que Rafael Correa no pueda participar en los comicios", dijo la periodista Giovanna Tassi.

    El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, denunció que el contralor general Pablo Celi presiona a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que proscriban a su partido de cara a los comicios del 7 de febrero próximo.

    "Celi mueve los hilos junto a la ministra de Interior, Paula Romo, para acorralar a la democracia en Ecuador y cerrar el círculo con la intención de que Correa no pueda participar en las elecciones de febrero 2021", dijo la periodista Giovanna Tassi.

    En tanto, el expresidente aseguró que el titular de la Contraloría, junto al actual gobierno de Lenín Moreno, "roban nuevamente la democracia".

    "El 57 por ciento de los ecuatorianos, según una encuesta reciente, no confía en el CNE", señaló Tassi, quien sostuvo que "Celi ha chantajeado" a las autoridades electorales. La periodista, exdirectora de la Radio Nacional de Ecuador, indicó que la inminente eliminación del partido Fuerza Compromiso Social "es algo profundamente ilegal, porque ya no estamos en temporada de evaluar si los movimientos políticos inscriptos pueden ser validados". Agregó que "solo se pueden inscribir candidaturas en el CNE, pero para evitar al correísmo, eliminarán de la papeleta a este partido".

    Por otra parte, Tassi se refirió a la potencial candidatura del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien le recuerda a Nayib Burkele, "presidente de El Salvador, que se muestra como un ciudadano que trabaja por su país con un espíritu cívico muy alto, pero en realidad pertenece al pasado elitista del Ecuador". Agregó que el político ecuatoriano de 37 años "pertenece a esos grupos oligárquicos que están despedazando a Ecuador en este momento" y afirmó que "si gana él o alguien de ese círculo, seguirá por ese camino".

    "Ya han lanzado la privatización de la refinería de Esmeraldas, la joya de la corona", aseveró la periodista.

    Por la pandemia, la sabiduría de los pueblos originarios de Ecuador está en extinción

    Tassi, que vive en la ciudad de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza –"la más grande y una de las menos habitantes del Ecuador"– evaluó además la situación de los indígenas amazónicos ante el COVID-19.

    De acuerdo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae), ya hay más de 1.400 casos y 37 fallecidos a causa del virus en territorios de los pueblos originarios.

    "La situación es de terror, no solo en la parte urbana, sino en la selva profunda, donde están muriendo los más ancianos", expresó Tassi.

    "Así se pierde una sabiduría milenaria. Son culturas orales y esos conocimientos se van con ellos, ya que no hay suficiente registro para que permanezca", lamentó.

    De hecho, los habitantes originarios de la Amazonía ecuatoriana están expuestos a un nivel de contagio comunitario que va del 30 al 60 por ciento en algunas zonas.

    Con todo, la periodista remarcó que la situación es crítica en la mayor parte del país, especialmente por los efectos de la pandemia sobre la economía. "La gente está preocupada por su salud, pero también por el desempleo, con casi 200 mil desocupados", dijo

    "Pero para subsistir, la gente no espera nada de los políticos, una clase fracasada en Ecuador", apuntó.

    En el programa se informó acerca del cruce entre Washington y Beijing en torno al Mar de China Meridional; las sanciones de China a cuatro políticos estadounidenses, entre ellos los legisladores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz; y la decisión de Reino Unido de retirar todos los equipos de 5G de la empresa Huawei para 2027.

    También se informó sobre los nuevos contagios dentro del gobierno de facto de Bolivia, que incluyen a la canciller Karen Longaric y al ministro de Economía, Oscar Ortiz; y la investigación iniciada por la Contraloría chilena por errores en el registro oficial de casos de COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    COVID-19, indígenas, Otto Sonnenholzner, elecciones, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook