En directo

    "Soy optimista sobre una vacuna para el COVID-19": mirada de una bioquímica argentina desde Shanghai

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Ana Romo, científica argentina que trabaja en la Universidad Jiao Tong, se refirió a los avances en el hallazgo de una vacuna efectiva contra el coronavirus. "Hay dos muy avanzadas, en tiempos jamás vistos en la industria farmacéutica", dijo la bioquímica, quien explicó además los detalles del desconfinamiento en China.

    China avanza en la apertura mientras aboca sus energías en el hallazgo de una vacuna para combatir al COVID-19.

    La bioquímica argentina Ana Romo, que trabaja en los laboratorios de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, aseguró que en el país asiático "hay dos vacunas muy avanzadas en estudios clínicos y en tiempo récord, algo jamás visto en la industria farmacéutica".

    Asimismo, dijo ser optimista porque existen "varios candidatos que están avanzando juntos, por lo que hay más chances. Pero después hay que producirla e inmunizar a la población".

    Romo explicó que al inicio de la pandemia "China probó muchos fármacos que se usaron para otras enfermedades y medicina tradicional", al ser el primer país expuesto al virus.

    Con todo, China comienza a retornar hacia una suerte de normalidad. "El país está prácticamente abierto. El desconfinamiento fue muy gradual, hubo poco menos de dos meses de cuarentena obligatoria y un mes y medio de cuarentena optativa", observó la científica.

    Sin embargo, señaló que "la capacidad de los lugares está muy restringida" y "las universidades están cerradas desde enero".

    Romo afirmó que los chinos respetan las indicaciones oficiales porque se trata de "una sociedad muy verticalista". Asimismo, subrayó "la obediencia y la confianza en el gobierno" como dos factores importantes.

    "Los chinos tienen miedo a muchas cosas, una de ellas es la salud. Se cuidan de lo que comen, de la exposición al sol", remarcó.

    Pese al triunfo de los ecologistas, Macron acentúa su línea conservadora

    La alianza entre los verdes y la izquierda arrasó en las recientes elecciones municipales de Francia, mientras el oficialismo sufrió un duro revés.

    Para relanzar su gobierno, el presidente Emmanuel Macron realizó un cambio de gabinete y designó al tecnócrata Jean Castex como primer ministro. "Castex viene del sarkozymso, aunque se reivindica como un gaullista social, y trabajó para imponer un sistema de gestión privada en los hospitales", dijo Carlos Schmerkin, consultor editorial de la revista Books.

    En su opinión, el mandatario busca "gobernar a través de un primer ministro que le sea absolutamente fiel y de un gabinete de derecha para conservar a ese electorado".

    "Macron necesita evitar que la derecha conservadora se levante y ganar las elecciones de 2022", agregó.

    Sin embargo, recurrió a funcionarios cuestionados por parte de la sociedad.

    Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
    © REUTERS / Ian Langsdon
    "El ministro del Interior, Gerard Darmanin, es un hombre de Sarkozy y está denunciado por violación y acoso sexual. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretties, es un misógino absoluto. Hubo manifestaciones de mujeres en contra de estas nominaciones", apuntó Schmerkin.

    Macron aspira a un segundo mandato pese a los resultados de finales de junio. "En las municipales la gente vota no por ideología, sino porque piensa que las propuestas van a mejorar su vida cotidiana. Por eso hay que guardar una cierta distancia con estos resultados", dijo el analista.

    Pero subrayó la magnitud de la "ola verde" y recordó que los ecologistas y las fuerzas de izquierda lograron "ganar Marsella, la segunda ciudad de Francia, y Lyon y Burdeos, que fueron históricamente gobernadas por la derecha".

    "Hay que recordar que hubo una abstención del 58 por ciento", dijo Schmerkin. Y advirtió: "la extrema derecha sigue siendo un peligro en Francia, donde, para una elección presidencial, tiene un piso del 20 por ciento".

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Jean Castex, Nicolas Sarkozy, Emmanuel Macron, elecciones, Francia, cuarentena, vacuna, COVID-19, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook