- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Internacional Progresista: una nueva organización poscapitalista para que "nos devuelvan el mundo"

Internacional Progresista: una nueva organización poscapitalista para que "nos devuelvan el mundo"
Síguenos en
La diplomática Alicia Castro, quien impulsó este movimiento en Argentina señaló la urgencia de dar "un debate post pandemia". "Estamos frente un virus que nos tiene desconcertados pero que puso al descubierto el fracaso del actual sistema económico", dijo al referirse al IP que reúne a activistas, políticos e intelectuales de todo el mundo.

La Internacional Progresista (IP), el movimiento global que agrupa a personalidades de la izquierda, desembarcó en Argentina para ampliar los debates sobre el mundo post pandemia.

La embajadora designada en Rusia, Alicia Castro, forma parte del consejo asesor de la IP y afirmó que la humanidad atraviesa un "momento crítico", por lo que las sociedades deben "ser protagonistas y no víctimas del estado de las cosas".

En ese sentido, llamó a discutir "una agenda humanista que piense un mundo sustentable en medio de la emergencia climática".

Además, dijo que "necesitamos un mundo donde impere la ley y no el law fare".

La IP, que busca contrarrestar la influencia de los think tanks conservadores y de ultraderecha, está integrada por el exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis, el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la primera ministra islandesa Katrín Jakobsdóttir, entro otros nombres destacados.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Internacional Progresista: "No somos las Naciones Unidas, somos mejor que eso"
Castro señaló que el objetivo del grupo es "alentar a que haya profundos gestos de justicia social y fiscal". "Es el momento de estudiar cuestiones como el impuesto a las grandes riquezas. Espero que de esta pandemia salgamos más radicalizados y exigentes", dijo.

Además, subrayó que "el paso siguiente es una forma de organización en base a distintos pilares, uno de ellos el mediático". "La idea es construir medios públicos a nivel nacional y regional que desarmen esta máquina de mentir en que se han convertido los medios comerciales", agregó la diplomática.

Por último, sostuvo que el COVID-19 puso "al descubierto el fracaso del actual sistema económico".

"La pandemia no crea la desigualdad. Debemos hacer frente a las corporaciones de la usura financiera que nos están arruinando", concluyó.

Espías en Argentina, "una banda criminal enquistada en el Estado"

Al menos 22 personas vinculadas al expresidente argentino Mauricio Macri fueron detenidas por su presunta participación en una red de espionaje ilegal que habría realizado seguimientos a la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Federico Villena, a cargo de la causa, "descubrió una organización criminal enquistada en Estado, o sea, un aparato paraestatal que violó las leyes de inteligencia", explicó la periodista Sofía Caram, especializada en temas judiciales.

"Estas 22 personas fueron detenidas por asociación ilícita y violación a la ley de inteligencia, que impide el espionaje político y religioso", agregó.

Según la investigación, se trata de un espionaje masivo durante el gobierno de Macri a políticos –oficialistas y opositores–, sindicalistas y periodistas.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El escándalo de espías que sacude a Argentina
"El espionaje político opositor tenía fines electorales", aseguró Caram, quien sostuvo que "se espió a Fernández de Kirchner para saber qué movimientos estaba haciendo el peronismo de cara a las elecciones presidenciales de 2019".

Además, subrayó que la red de espionaje tenía también como objetivo a los "empresarios ligados con el gobierno de Fernández de Kirchner, a quienes se presionó para que declararan en su contra y la involucraran en presuntos delitos".

La periodista dijo que el juez está investigando si otro de los motivos del espionaje era "sacarles las empresas a precio vil". Y pese a que el círculo se cierra cada vez más sobre el exmandatario, aún no está imputado en la causa.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Lacalle Pou: el Mercosur no tiene por qué elegir entre EEUU y China
En el programa se informó a su vez acerca de la cumbre virtual del Mercosur, cuya presidencia pro témpore fue asumida por el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou; y la entrada en vigor del T-MEC, el tratado del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

También se informó sobre la convocatoria a elecciones parlamentarias en Venezuela para el 6 de diciembre; y la decisión de la justicia británica de negar al gobierno venezolano el acceso a sus reservas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала