En directo

    Embajador Abdel Wahed: "No aceptamos la anexión ni de un metro cuadrado de tierra palestina"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El embajador palestino en Argentina alertó sobre el plan de usurpación que Israel iba a poner en marcha este 1º de julio. "Si se legitima la anexión de los territorios ocupados por Israel se convalida una nueva doctrina que transgredirá el derecho internacional. Lo que suceda en Palestina podría suceder en Malvinas o en cualquier parte del mundo".

    Si bien el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso iniciar su polémico plan de anexión de parte de la Cisjordania ocupada, hasta el momento no parece reunir los consensos suficientes para avanzar.

    "Esto se demora, pero no se anula", advirtió Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en Argentina, quien sostuvo que la expansión territorial "es parte de la esencia del Estado de Israel".

    Asimismo, subrayó que la propuesta del Ejecutivo israelí "es una amenaza para la paz y la estabilidad del mundo". "Si se aprueba y se legitima la anexión de los territorios ocupados por Israel, cambiará la doctrina y se transgredirá el derecho internacional", agregó.

    El diplomático palestino aseguró que Netanyahu cuenta con el apoyo de EEUU, que "actúa como un gánster a nivel mundial", y que Israel "está yendo hacia un solo Estado con dos sistemas: democracia para los judíos y apartheid para los palestinos". Con todo, dijo apostar "la convivencia de dos Estados –uno israelí y otro palestino– pero no a cualquier costo".

    Respecto a las internas del liderazgo palestino entre Hamas y Al Fatah, Abdel Wahed consideró que "sería ingenuo pensar en un pueblo homogéneo". "Siempre que hay un acercamiento entre los dos sectores, Israel inventa algo para arraigar la división. Pero es nuestra responsabilidad recuperar la unidad", expresó.

    "Nosotros nos armamos con el derecho internacional", remarcó el embajador, que advirtió que "lo que ocurre en Palestina podría pasar en cualquier parte del mundo".

    "Israel, EEUU y un puñado de países buscan una doctrina internacional de imposición de la fuerza. Con esto se imponen precedentes", afirmó.

    Plebiscito constitucional: "Putin busca mantener el legado de la Rusia tradicional"

    Los rusos concluyeron el proceso de votación de las enmiendas a su Constitución que, de acuerdo a los datos preliminares, serían aprobadas por una holgada mayoría.

    Jorge Wozniak, historiador y académico de la Universidad de Buenos Aires, dijo que en su opinión el presidente Vladímir Putin busca "mantener un legado a través de un Estado fuerte con empresas estatales y de una reivindicación de cuestiones históricas y culturales rusas".

    Se trata, consideró, "de una perpetuación de estas líneas políticas a futuro, aunque él no esté en la Presidencia".

    La manifestación del 1 de mayo en la Plaza Roja, Moscú
    © Sputnik / Maksim Blinov
    La reforma constitucional, que prevé actualizar 206 enmiendas de la Carta Magna de 1993, establece "mecanismos para evitar que un nuevo Borís Yeltsin, que hizo colapsar a la sociedad rusa, puede llegar y desarmar los logros de este período", según Wozniak.

    Por otra parte, señaló que la mayor fiscalización a las ONG extranjeras "es para evitar cierta intromisión de golpes blandos o las revoluciones de los colores".

    El experto en Rusia y Europa del Este destacó que "esta nueva Constitución le da al Parlamento cierto poder que no tenía" al tiempo que "conserva la tradición rusa" y habilita la "discusión sobre el pasado, el legado de la guerra y del periodo soviético".

    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del designado ministro de Educación de Brasil, Carlos Decotelli, por haber falsificado su currículum; y la "marcha de las antorchas" en Bogotá en protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.

    También se informó sobre el millonario plan de inversiones presentado por el primer ministro británico Boris Johnson para reactivar la economía; y la compra por parte de EEUU de todo el stock mundial de Remdesivir, un fármaco para combatir el COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Vladímir Putin, votación, enmiendas, Constitución de Rusia, tensión, Benjamín Netanyahu, anexión, Cisjordania, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook