- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Noruega usó los ingresos del petróleo para afrontar con éxito la pandemia

Noruega usó los ingresos del petróleo para afrontar con éxito la pandemia
Síguenos en
El país escandinavo ha logrado afrontar la crisis sanitaria gracias a un robusto Estado de Bienestar y las riquezas petroleras. La politóloga Benedicte Bull comparó la situación con la vecina Suecia, donde se aplicaron medidas más relajadas "por temor a dañar la economía" pero hubo muchas muertes. "Noruega está en una condición casi normal", apuntó

Noruega ha logrado aplanar la curva de contagios por COVID-19 y reducir el impacto de la crisis sanitaria en su economía.  

Anders Tegnell, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Suecia - Sputnik Mundo
Suecia reconoce el fallo de su polémica estrategia contra el coronavirus
Benedicte Bull, doctora en Ciencias Políticas y profesora del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Oslo, aseguró que "se tomaron medidas estrictas, como el cierre de colegios y negocios, muy temprano". "Ahora estamos en una condición casi normal, tenemos solo 3 personas en cuidados intensivos, 248 muertos en total y 20 infectados por día", dijo, y agregó que "fue una política muy diferente a la de Suecia".

La académica señaló que "en Noruega tenemos una economía muy buena por el petróleo y no hay recuerdo de una crisis como la que le sucedió a Suecia hace unos años", por lo que el país vecino temía "implementar medidas que pudieran dañar la economía" ante el coronavirus.

También subrayó que el Estado de Bienestar sueco "era mucho mejor" que el noruego porque "tenía una mejor economía" en los '60. "Pero en los últimos 20 años ha habido un tipo de desgaste en Suecia, sobre todo con la privatización de algunos servicios que eran universales y en cómo opera el cuidado de los ancianos".

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La empresa de energía noruega Equinor encuentra petróleo en el golfo de México
Bull, quien dirige la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, se refirió al rol del petróleo en la economía de su país. "A inicios de los 2000, cuando comenzó a subir su precio, se decidió colocar la mayor parte de los ingresos del petróleo a un fondo que se dedica a invertir en otros sectores de otros países", dijo.

"Solo se puede utilizar un 4 por ciento de estas ganancias en el presupuesto general", continuó, "pero durante esta crisis hemos sobrepasado ese número". "Esa es la idea: poder usar ese fondo en una crisis como esta", sostuvo Bull, quien remarcó que si bien el precio del barril "cayó nuevamente en abril, la economía noruega no ha sido tan golpeada".

Ecuador: buscan proscribir al partido de Rafael Correa

Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador predetermina sanciones a funcionarios del Consejo Electoral
En Ecuador, el contralor del Estado, Pablo Celi, amenazó con echar a los miembros del Consejo Nacional Electoral que se nieguen a inhabilitar al partido que lidera el expresidente Rafael Correa para las elecciones del próximo año. Según David Chávez, sociólogo y politólogo por la Universidad Central del Ecuador (UCE), "el Estado ha vuelto a activar una nueva estrategia para bloquear a Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (RC)", la sigla con la buscará competir el correísmo en las elecciones de 2021.

La Contraloría "está tomándose atribuciones que no le corresponden", señaló el académico, quien recordó que "RC es una de las fuerzas más importantes y no dejarla participar es mutilar la democracia". Además, indicó que el partido que encabeza el exmandatario "ha ido manteniendo un apoyo significativo, y los grupos en el poder saben eso".

Chávez, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo que "la clave" de esta embestida contra Correa y su espacio "no es el viraje individual del presidente Lenín Moreno". "Una parte que los que decían defender el proyecto de Correa terminó virando y pactando con las elites política y económica", agregó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador piden investigar a presidente Moreno dentro de escándalos de corrupción
Y "cuando las elites vuelven a tomar el control, se debilita la institucionalidad. Lo distópico es que esto haya surgido entre quienes fueron parte del gobierno, como Celi", sostuvo.

En el programa se informó a su vez acerca de las protestas en la ciudad palestina de Jericó contra el plan israelí de anexión de partes de Cisjordania; el rebrote de COVID-19 en un mercado mayorista de alimentos en Beijing, sobre el cual las autoridades chinas afirman que está bajo control; y la repetición de las elecciones en Malaui.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала