En directo

    Tensión en la península de Corea: ¿qué rol juegan los disidentes en la frontera?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Corea del Norte hizo volar por los aires la oficina de enlace con su vecino del Sur tras denunciar el lanzamiento de propaganda en su contra desde la frontera. "Los disidentes norcoreanos nunca tuvieron relevancia política en Corea del Sur, pero ahora han comenzado a organizarse", señaló María del Pilar Álvarez, doctora en Ciencias Sociales.

    Corea del Norte destruyó la oficina de enlace que mantenía con Corea del Sur luego de que disidentes norcoreanos lanzaran propaganda contra Kim Jong-un desde la frontera.

    La creciente tensión en la península puso en primer plano a los norcoreanos que ahora viven en el Sur, reconocidos como refugiados por Seúl pero tachados de desertores por Pyongyang.

    "Es un error de estrategia no tener controlada la zona fronteriza", sostuvo María del Pilar Álvarez, experta en Estudios de Corea y el Este de Asia por la Universidad Yonsei en Seúl, en relación con los mensajes propagandísticos que son enviados desde el Sur.

    La especialista destacó que "los refugiados norcoreanos que ingresaron a Corea del Sur en los '90, durante la hambruna y la post hambruna, nunca tuvieron relevancia política, pero ahora han comenzado a organizarse. Estas personas tienden a apoyar a los conservadores surcoreanos y tienen lazos con las organizaciones en EEUU que hacen lobby contra el Norte".

    "En las últimas elecciones legislativas de abril, Thae Yong Ho, que fue embajador norcoreano en Inglaterra y desertó hace poco, asumió como diputado. Es la misma persona que expandió, junto con otras, la noticia sobre la posible muerte de Kim", dijo.

    La investigadora del Conicet afirmó que los disidentes del Norte conforman un "nuevo actor político" que podría frustrar los planes del presidente surcoreano Moon Jae-in. "Su apuesta es restablecer el diálogo. Además es hijo de un norcoreano, es un afectado directo", subrayó.

    "Pero el Sur tiene que decidir su política de seguridad con EEUU y no ha podido agilizar muchos proyectos como quería. Y ciertas actitudes de Corea del Norte terminan beneficiando a los sectores de derecha en el Sur", apuntó.

    Aseguran que "el autogolpe ya está ocurriendo" en Brasil

    La prestigiosa Universidad de San Pablo (USP) y The New York Times coinciden en algo: "el golpe ya está ocurriendo" en Brasil, tal como lo explicó el periodista Darío Pingotti.

    El corresponsal para el diario Página 12 afirmó que el "titular de la cátedra de Ciencia Política de la USP habla de un autoritarismo que ha mutado ya al sistema político", mientras la publicación estadounidense habla de un "autogolpe" al estilo Fujimori en los '90.

    "Esta perspectiva que ha cobrado fuerza en el ámbito periodístico y académico considera que no hará falta un golpe con fecha porque el avance del neopinochetismo en Brasil es un hecho, y cuenta con el aval de las FFAA", dijo Pignotti.

    También se refirió al clima de extrema polarización que se vive en el país y al arresto de Sara Winter, militante bolsonarista, acusada de liderar manifestaciones antidemocráticas. "Son indicios de algo que comienza a ser un disgusto" tanto para las élites como para las clases medias y los sectores populares. "Winter está arrestada desde ayer lunes porque el fin de semana atacó con un grupo al Supremo Tribunal Federal, pero se suma una serie de allanamientos a grupos vinculados a ella", explicó.

    De esta forma, remarcó que "si hubiera voluntad, se pude llegar muy cerca de Bolsonaro", ya que la Justicia podría indagar "quiénes han financiado a Winter y al 'ministerio del odio', como se llama al gabinete de desinformación, donde se sospecha que habría importantes empresarios bolsonaristas".

    "Winter está involucrada en dos procesos: uno por participar en estos actos semanales frente al Planalto donde se llama al golpe; y otro es la red del fake news, que antes fue la usina de propaganda de la campaña de Bolsonaro".

    En el programa se informó a su vez acerca del anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la reducción del número de tropas norteamericanas en Alemania; y la muerte de tres militares en la frontera entre China y la India.

    También se informó sobre la revocación de los poderes extraordinarios que el primer ministro húngaro Víktor Orbán había solicitado durante el estado de emergencia; y la creación de una comisión para abordar la desigualdad en Reino Unido tras las protestas antirracistas.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    detención, golpe, Brasil, Moon Jae-in, diálogo, Kim Jong-un, fronteras, tensión, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook