- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Alerta roja ambiental: el COVID-19 es el botón de muestra de lo que puede llegar a sufrir el planeta

Alerta roja ambiental: el COVID-19 es el botón de muestra de lo que puede llegar a sufrir el planeta
Síguenos en
El reconocido físico Pablo Canziani, experto en temas ambientales, aseguró que el nuevo coronavirus "no es la primera enfermedad que surge por la destrucción" del planeta. Además, apuntó contra el "modelo de híperconsumo de un sector minoritario de la humanidad" que ha degradado sensiblemente los ecosistemas y enumeró las posibles soluciones.

La expansión global del COVID-19 ha encendido las alarmas por la sistemática degradación ambiental y la sobrevivencia en el planeta.

Al respecto, el físico argentino Pablo Canziani, quien fue parte del Panel Intergubernamental de la ONU galardonado con el Premio Nobel de la Paz, aseguró que si bien "no hay una relación directa" entre el nuevo coronavirus y el cambio climático", la sustentabilidad del planeta pone en riesgo "el funcionamiento de los ecosistemas gracias a los cuales vivimos".

"El cambio climático es la parte más visible de todo lo que estamos destruyendo", dijo y apuntó contra "el modelo de generación energética y el modelo agrícola-industrial que deteriora el planeta".

Incendios forestales en la Amazonía - Sputnik Mundo
Ni murciélagos ni guerra biológica: detrás de la pandemia está el cambio climático
Canziani, quien además es director de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías de la Universidad Tecnológica Nacional sostuvo que "hemos desarrollado un modelo de híperconsumo para un sector minoritario de la humanidad. Un 25 por ciento compra más de lo que necesita: esto ha llevado a distorsiones sobre qué y para qué se consume y a la falta de bienes y servicios para el 50 por ciento de la humanidad".

Es sabido que "las principales víctimas del COVID-19 son los más vulnerables: los ancianos en Europa, los grupos más pobres en América Latina y las etnias minoritarias en EEUU", algo que "no pasa por una cuestión biológica, sino pro el acceso a los sistemas de salud. Debemos pensar un modelo para todos donde el piso de calidad de vida contemple el acceso al trabajo y el techo sea la protección de la naturaleza", observó.

Asimismo, subrayó que "el COVID-19 no es la primera enfermedad que surge por la destrucción ambiental".

"Esto es una muestra muy pequeña de lo que puede pasar si seguimos así, no solo por enfermedades, sino por la falta de alimentos, de reservorios de agua, de migraciones".

El Papa y otros actores globales trabajan en un escenario post pandemia

Hielo ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Sin vuelta atrás: simulaciones pronostican que el hielo ártico se derretirá en verano para 2050
Canziani aludió a su trabajo en la ONU, premiado en 2000. "Con la capa de ozono la solución fue relativamente fácil por dos razones: primero porque la palabra cáncer da miedo y moviliza a la gente, Segundo porque se trataba de un problema acotado. Pero ahora, la destrucción del medioambiente o el cambio climático no generan pánico y, por ende, tampoco una demanda de soluciones".

Con todo, destacó iniciativas encaminadas a aportar herramientas para contrarrestar el calentamiento global.

"En 2015 se creó un centro con el auspicio de Unesco que integra a universidades de países sudamericanos para vincular la ciencia con el proceso de toma de decisiones en las gestiones pública y privada", explicó.

Además, "el papa Francisco ha lanzado una comisión para estudiar una solución post pandemia". "Hubo una reunión para América Latina, de la cual participamos varios científicos, para conformar el grupo de trabajo", añadió. De hecho, Canziani recordó que el líder de la iglesia católica impulsó "un plan a diez años con la Encíclica Laudato Si'".

La policía detiene a manifestante en protesta por la muerte de Rayshard Brooks, en Atlanta, Georgia - Sputnik Mundo
La viuda de Rayshard Brooks llama a los manifestantes a evitar protestas violentas
En el programa se informó a su vez acerca del asesinato del ciudadano afroamericano Rayshard Brooks a manos de la policía de Atlanta y en medio de las protestas antirracistas en EEUU; el choque entre las fuerzas de seguridad y grupos de ultraderecha convocados a proteger estatuas de personajes históricos en Londres; y el rebrote de COVID-19 en un mercado de la capital china, Beijing.

También se informó sobre la renovación de las autoridades electorales en Venezuela de cara a los comicios parlamentarios de fin de año; la decisión del canciller uruguayo Ernesto Talvi de abandonar su cargo; la designación de Enrique Paris como nuevo ministro de Salud de Chile; y las amenazas del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Corte Suprema.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала