- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Las razones profundas de la pérdida de poder de Estados Unidos

Las razones profundas de la pérdida de poder de Estados Unidos
Síguenos en
La crisis global que desató el COVID-19 tiene en EEUU el foco mayor, agravado por causas propias: el racismo y la furiosa batalla electoral. Dos prestigiosos analistas detallan las hondas razones que golpean a la primera economía mundial y explican su pérdida de poder en medio del cambio estructural del planeta que provoca el resurgir chino.

Según Gonzalo Paz, profesor e investigador de Georgetown University, EEUU vivió la semana pasada "una de las peores de su historia", con récord de muertos (que continuó luego), de desempleados, un rebrote racista que conmueve a la sociedad, la suspensión de la reunión del G7 por presión de Alemania y su retiro de la Organización Mundial de la Salud.

En materia geopolítica, Trump sigue "una directriz que nació en diciembre de 2017, del National Security Strategy, que definió explícitamente a China y Rusia como rivales estratégicos. Todos los actores de EEUU comienzan a actuar bajo esta lógica, algo que además fue muy poco debatido en América Latina pese a que tiene efectos importantes para la región".

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La confrontación entre China y EEUU dificulta la respuesta global al COVID-19"
EEUU y China vienen librando muchas competencias, como también militar, pero una "central es sobre las nuevas tecnologías como inteligencia artificial o las redes de 5G, donde China está más avanzada. Eso es más importante que la guerra comercial. Una de las palabras más importantes o clave de este tiempo es el decoupling, o sea la desconexión que podría haber entre las tecnologías de interconectiviadad de China y EEUU en internet. Puede ser el embrión de una globalizan con dos polos, un escenario que no está nada claro. Es un debate central y también afectaría a Latinoamérica, que en esta guerra pierde margen de maniobra en su política exterior y sus relaciones internacionales".

Por su parte, Oscar Ugarteche, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la crisis de EEUU tiene que ver con dos razones profundas. Por  un lado, "sus problemas de productividad, que vienen de antes de la crisis del COVID-19", y que se acentuaron porque "las cadenas de valor se inician pero también terminan en China". Y en segundo lugar, "porque mientras todo el mundo está por la lucha de la energía limpia, EEUU lucha por el petróleo".

Para este economista peruano, "vivimos una crisis de época, donde el cambio de matriz energético es fundamental, y de ella saldremos con nuevas tecnologías y nuevos grandes jugadores".

Juego de cartas - Sputnik Mundo
"En vísperas de las elecciones en EEUU la carta china se jugará aún más"
En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reanudar su campaña electoral pese que ya hay más de 2 millones de contagiados por la pandemia; las investigaciones contra dos gobernadores de estado brasileños por presunta corrupción vinculada a la gestión de la crisis sanitaria; la denuncia del Senado colombiano por lazos que podría haber entre tropas de EEUU y grupos irregulares de Colombia; el ajuste en marcha que prepara en Ecuador el presidente Lenin Moreno y tres proyectos de ley que elabora el gobierno de la Argentina pare refrendar su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала