En directo

    Pascual Serrano: "La derecha española nunca aceptó las reglas de la democracia"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 82
    Síguenos en

    El presidente Pedro Sánchez acusó al conservador Partido Popular de usar la crisis sanitaria para hacer caer al gobierno, mientras el país discute la reconstrucción post pandemia. "La derecha aquí es intrínsecamente golpista", dijo el periodista Pascual Serrano. También analizó las alternativas de España para superar el estancamiento.

    Los partidos españoles discuten las medidas que el país europeo debe abordar para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, no sin encendidas polémicas.

    El presidente Pedro Sánchez acusó al líder de la oposición, Pablo Casado –del conservador Partido Popular, PP–, de utilizar el coronavirus para acabar con su gobierno.

    "Lo que ocurre con la derecha española es que aún no ha entendido la democracia. La derecha no acepta las leyes democráticas y es intrínsecamente golpista", aseguró el periodista Pascual Serrano, fundador del sitio web Rebelión.

    De acuerdo a su análisis, el embate opositor radica en la discusión sobre la reconstrucción post pandemia. "Resta ver si este gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tiene un carácter diferente a la hora de modular la reconstrucción" en relación con "el modelo que implementó la derecha del 2008".

    "El dinero puede salir de muchos lugares. Puede implicar un impuesto a las grandes fortunas, o bien se puede pedir un préstamo al Banco Central Europeo (BCE) o pedir subvenciones", sostuvo Serrano, quien apuntó a la falta de soberanía monetaria de España.

    Por ello, señaló que "una característica trágica del modelo europeo" es que los bancos de los países miembro "no pueden producir dinero, sino el BCE, que además no se lo puede dar a los gobiernos, sino a los bancos, que son los que se lo dan a los gobiernos", adujo.

    Serrano aseguró que "España paga más en intereses bancarios que lo que paga a funcionarios de la administración del Estado", pero que "los momentos de crisis son fundamentales" para emprender cambios sustanciales.

    "Si algunos partidos o gobiernos plantearan un modelo diferente pondrían en tela de juicio los dogmas vigentes", continuó el periodista.

    "Un estudio determinó que el Estado podría comprar a precio de mercado las 35 grandes empresas que cotizan en la bolsa española. Se podría hacer según la lógica capitalista", dijo.

    Venezuela: "La gente está harta de la política"

    El periodista y escritor venezolano José Roberto Duque, autor del reciente libro Venezuela crónica. Cómo fue que la historia nos trajo hasta aquí, se refirió a la situación que atraviesa su país.

    "Estamos en un momento de asedio y de bloqueo efectivo por parte de EEUU. Venezuela tiene algunos respaldos a nivel externo, pero a nivel interno la estamos pasando mal", aseguró.

    Pese a la crisis, agravada por el coronavirus, "en el tema alimentos sigue funcionando el sistema CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) y todavía es posible acceder a alimentos a precios casi simbólicos".

    "El pueblo lleva esta situación con esta gallardía y dignidad", afirmó Duque, quien sostuvo que "hay que tomarse en serio las amenazas de la invasión".

    Por otra parte, subrayó que el país sudamericano "discute si se elige una nueva autoridad electoral, así se les pone fecha y normas a las elecciones parlamentarias, pero no se nota movimiento de personas autopromoviéndose como candidato ni haciendo proselitismo".

    Sin embargo, consideró que "uno nota en el ciudadano común signos de hastío".

    "La gente está harta de la política, sin embargo, como el problema de la democracia no es matemático sino político, hay que confiar en la no tan pequeña parte del pueblo dispuesta a llevar una revolución", remarcó Duque.

    En el programa se informó a su vez acerca de la aprobación de la ley para celebrar las elecciones generales en Bolivia el 6 de septiembre; y el presunto plan opositor en México para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

    También se informó sobre la decisión de Corea del Norte de cortar los canales de comunicación con Corea del Sur por la propaganda que desertores norcoreanos envían desde la frontera; y el cierre del caso del asesinato del exprimer ministro sueco Olof Palme, ocurrido hace 34 años.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    petróleo, bloqueo, EEUU, Venezuela, Banco Central Europeo (BCE), pandemia de coronavirus, economía, crisis, Pedro Sánchez, PSOE, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook