En directo

    "EEUU quiere recuperar el mito espacial apelando a los contratistas privados"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 172
    Síguenos en

    Argentina prevé lanzar su satélite Saocom 1B desde las instalaciones de la empresa SpaceX, que recientemente envió al espacio la primera misión de carácter privado. Diego Hurtado, alto cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, habló de las expectativas en torno a estas iniciativas particulares y al rol de los Estados.

    SpaceX, la compañía fundada por el magnate Elon Musk, protagonizó esta semana el lanzamiento del primer vuelo tripulado privado de la historia.

    Sin embargo, la iniciativa contó con la activa cooperación de la NASA. "Las invenciones tecnológicas siempre estuvieron motorizadas por el sector de Defensa de EEUU", señaló el físico Diego Hurtado, quien se desempeña como secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

    Según su óptica, "Musk pega muy bien con el mito que construye el capitalismo norteamericano sobre el emprendimiento privado".

    Lo cierto es que EEUU retiró sus transbordadores espaciales en 2011 y los astronautas de la NASA pasaron a entrenar en la nave espacial rusa Soyuz. Esta iniciativa de SpaceX, de acuerdo a Hurtado, sería un intento por recobrar la hegemonía espacial estadounidense.

    "La retórica de esta épica es que vuelven con sus naves espaciales, pero en manos privadas", añadió el vicepresidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

    En este sentido, calificó el lanzamiento de SpaceX como "una movida publicitaria en sentido geopolítico" cuando "el objetivo de la NASA es generar contratistas privados".

    "Esto pasa en todas las tecnologías que son de interés para las potencias. Mientras nos venden neoliberalismo, ellos proponen industrialización y proteccionismo. Como un país en desarrollo no podemos comprar este paquete de modo acrítico", cuestionó Hurtado.

    En este sentido, defendió el rol del Estado en el desarrollo tecnológico y se refirió al coronavirus, el cual abrió una "ventana de oportunidad" e "hizo posible que la ciencia argentina se pusiera al servicio del Estado para generar insumos médicos, respiradores y pruebas de diagnóstico".

    La opinión pública colombiana se resiste a la presencia militar estadounidense

    La llegada a Colombia de la Misión SFAB, la brigada élite del Ejército de EEUU, generó un fuerte repudio dentro del país sudamericano.

    "Hay un gran rechazo de la izquierda y de la oposición democrática de centro, con unos 50 parlamentarios de distintos partidos" que cuestionan la autorización para el desembarco, según explicó el politólogo colombiano Álvaro Villarraga.

    Además de una manifestación frente a la embajada de EEUU en Bogotá, "hasta medios de prensa tradicionales han cuestionado esta situación".

    "El gobierno dijo que es una asesoría técnica, lo cual es incoherente, porque se trata de una brigada del Comando Sur, y se requiere además de la aprobación del Senado", dijo.

    Villarraga, exmiembro del Ejército Popular de Liberación, subrayó asimismo que "este es un paso más en la agresión contra Venezuela" ya que "hay indicios de que las autoridades colombianas estaban al tanto de las embarcaciones de mercenarios".

    Por otra parte, se refirió a la investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por ser el supuesto destinatario de la información producto del espionaje de miembros del Ejército a políticos y periodistas.

    "Uribe ha tenido 270 demandas por corrupción, nexos con el narcotráfico y con el paramilitarismo, por violaciones a los DDHH. Muchas acciones han quedado en la impunidad. Pero ahora ha perdido mucha popularidad y ha crecido la presión de la opinión pública", adujo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la ceremonia en memoria de George Floyd en Minneapolis, la primera de otras tres programadas para los próximos días; y las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, quien aclaró que no aspirará a un nuevo mandato.

    También se mencionó el cierre de tres ministerios y las embajadas en Irán y Nicaragua por parte del gobierno de facto de Bolivia; y el discurso del papa Francisco por el Día Mundial del Medio Ambiente.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, incursión, Venezuela, militares, Colombia, Soyuz, lanzamiento, Elon Musk, SpaceX, espacio, NASA, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook