En directo

    Tensión fronteriza entre China y la India, actores clave del mundo futuro

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Las dos potencias asiáticas han movilizado tropas en la zona del Himalaya. Pese a la desconfianza mutua, en los últimos días establecieron conversaciones para desescalar un potencial conflicto. "Ambos saben que se necesitan", dijo el analista internacional Rubén Guzzetti, quien desentrañó además el rol de EEUU y Pakistán en ese escenario.

    La actual tensión en torno a la frontera no demarcada entre la India y China, dos potencias nucleares y demográficas, hace temer que el histórico conflicto entre los vecinos vuelva a escalar.

    En las últimas semanas, Beijing y Nueva Delhi desplegaron tropas adicionales en la línea de control en Ladakh.

    "La desconfianza mutua se profundizó en la última década", advirtió Rubén Guzzetti, analista internacional y miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG).

    Sin embargo, recordó que fue Reino Unido quien "estableció en 1914 una frontera de 3400 kilómetros entre China y la India, la llamada línea McMahon".

    Con todo, no es el único actor interno que ha incidido en la región. EEUU, cuyo presidente Donald Trump se ofreció a mediar ente las partes, busca sacar provecho de la disputa. A Washington "le quedó claro que el poder chino no puede ser domesticado y entonces hace concesiones a la India".

    Para Guzzetti, "a medida que la situación interna de EEUU se complique, puede haber un mayor acercamiento entre China y la India", algo que Trump intenta evitar.

    Pero desde su visión, el primer ministro indio Narendra Modi mantiene "una política pendular entre el futuro mundo multipolar y la hegemonía del mundo anglosajón". "Sabe que es un país clave y lo hace valer", añadió.

    Para sumar mayor complejidad al conflicto, China es uno de los aliados principales de Pakistán, enemigo histórico de la India. "Pakistán es también un jugador central, una potencia de más de 130 millones de habitantes, con armas nucleares, como la India, con un conflicto histórico en Jammu y Cachemira".

    "Al norte de Pakistán pasa una de las obras más importantes de la Ruta de la Seda, que va hasta el Océano Índico, obra a la que fue invitada la India pero se negó", dijo Guzzetti, quien destacó que "al no haber una frontera delimita, el conflicto es permanente".

    Día del Periodista en Argentina: las trayectorias de Walsh y Masetti

    Argentina celebra el próximo 7 de junio el Día del Periodista en homenaje al primer diario que se fundó en el país tras la Revolución de Mayo: la Gazeta de Buenos Aires.

    En 'Voces del Mundo' repasamos las carreras de Jorge Masetti y Rodolfo Walsh, dos célebres periodistas argentinos que conjugaron su profesión con la militancia política.

    Masetti realizó una entrevista a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro en medio del enfrentamiento con la dictadura de Fulgencio Batista y tras el triunfo de la Revolución Cubana fundó la agencia de noticias Prensa Latina. Luego se sumarían Gabriel García Márquez, Carlos María Gutiérrez, Francisco Portela y el propio Walsh, entre otros.

    "Masetti viaja a Cuba con la ambición de una gran nota periodista, viene del nacionalismo antiperonista y era bastante contrario a Fidel Castro. Pero ve cómo las fuerzas de Batista ametrallan las sierras y masacran a niños y mujeres", dijo el periodista y escritor Hernán Vaca Narvaja.

    Tanto él como Walsh "eran militantes de la vida y de la verdad". "El periodismo les demostró que hay que meterse para transformar", agregó.

    "Walsh tuvo tiempo de visualizar la masacre que se venía con la dictadura argentina de 1976, y termina por poner el cuerpo en la lucha armada. Masetti renuncia a la pluma y agarra un fusil para ser un comandante revolucionario", destacó.

    Vaca Narvaja sostuvo que "nunca fue fácil hacer periodismo, en el sentido de periodismo comprometido, ni en Argentina ni en ninguna parte del mundo", y nombró a Operación Masacre y Los que luchan y los que lloran: el Fidel Castro que yo vi como las mejores obras de Walsh y Masetti, respectivamente.

    En el programa se informó a su vez acerca de las críticas del expresidente estadounidense Barack Obama y del exsecretario de Defensa James Mattis a Donald Trump por la represión de las manifestaciones; y la decisión de China de suavizar las restricciones de vuelo tras el veto de EEUU a sus aerolíneas.

    También se informó sobre el paro en Uruguay contra el ajuste presupuestario y la Ley de Urgente Consideración; las explicaciones que la justicia colombiana exigió al presidente Iván Duque por la llegada de militares norteamericanos; y la autocrítica del epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, por la estrategia oficial ante el coronavirus.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Fidel Castro, Prensa Latina, periodismo, Pakistán, tropas, EEUU, tensión, fronteras, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook