En directo

    "En medio de la protesta, Trump utiliza Twitter para energizar a los propios"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    0 40
    Síguenos en

    Twitter acusó al presidente de incitar a la violencia a través de esa red social mientras las manifestaciones antirracistas sacuden a EEUU. "Lo que hace Trump en las redes es parte de su estrategia política", sostuvo la socióloga Natalia Aruguete, experta en plataformas virtuales. Además, analizó el embate contra la libertad de expresión.

    El presidente estadounidense Donald Trump y Twitter mantienen una disputa en torno a los mensajes violentos y a los que contienen información falsa o no comprobada.

    Luego de que la plataforma alertara sobre la falta de fundamentos en varios tuits del mandatario, el líder republicano firmó un decreto que busca regular a las redes sociales. "Resta ver en qué medida este decreto forma parte o no de su discurso amenazante. En materia judicial es poco probable que prospere", aseguró la socióloga y académica Natalia Aruguete, coautora junto con Ernesto Calvo del libro Fake News, Trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales.

    Una legislación de este tipo podría "volvérsele en contra" del mandatario ya que es él quien "más usa las redes con fines electoralistas". Aruguete señaló además que resulta problemático regular los contenidos porque la "libertad de expresión, si bien es un derecho, no es ilimitada, y tiene que ver con el acceso a la información".

    Con todo, la experta subrayó que todas "las redes sociales son actores políticos" y adujo que las diferencias entre Twitter y Facebook, más cautelosa respecto a los planes de Trump, responde a que "las políticas de estas empresas se basan en sus intereses políticos".

    De esta forma, "la compra de las acciones de Twitter por parte de Paul Singer es una manifestación del avance de los republicanos y los intentos para manejar y encauzar el tipo de narrativa que se quiere tener en esta plataforma muy politizada y muy polarizada", añadió

    En el marco de las masivas protestas antirracistas en EEUU, Trump "energiza a los propios y ataca a los contrarios" a través de las fake news.

    "En una red sumamente polarizada, la clave está en energizar a los usuarios que están en una burbuja muy conservadora. Las fake news no tienen propósito informativo, sino político", apuntó Aruguete.

    Costa Rica: el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario

    Costa Rica es percibido como una excepción en Centroamérica en cuanto a derechos y libertades individuales.

    Recientemente, el país aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, "un proceso largo" de acuerdo a la antropóloga costarricense Montserrat Sagot, especializada en Sociología del Género por la American University.

    "Las demandas del colectivo LGBTI empezaron hacer muchos años, haciendo una petición mucho más modesta y apelando a figuras legales como las sociedades de convivencia o la unión de hecho", explicó.

    Luego de pedir una opinión consultiva sobre el matrimonio igualitario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta falló que Costa Rica debía "modificar la legislación interna y dio un plazo de 18 meses que se cumplió el pasado 25 de mayo".

    Sagot destacó que "hubo protestas e intentos de bloquear el fallo" por parte de los sectores más conservadores del país, los mismos que se oponen a otros derechos como la legalización del aborto.

    "La demanda de aborto legal está en un nivel de bajo tono. Los colectivos de mujeres se enfocaron en hacer cumplir un elemento del Código Penal de 1973 que reconoce el aborto terapéutico pero que no se aplica por la falta de protocolos", aseguró.

    Por otra parte, la académica se refirió a la exitosa estrategia de su país frente al coronavirus.

    "El sistema de salud de Costa Rica es uno de los más avanzados en toda la región. Está enfocado en la medicina preventiva y abarca a todo el territorio nacional", destacó.

    Además, dijo que el ministro de Salud, el epidemiólogo Daniel Salas Peraza "se ha fijado metas claras, con políticas tempranas de detección y seguimiento de los casos. El resultado ha sido una tasa de contagio bastante baja y una tasa de mortalidad del 0,9 por ciento".

    Una manifestante en Los Ángeles, EEUU
    © REUTERS / Patrick T. Fallon
    En el programa se informó a su vez acerca de las protestas en EEUU y la postura del Pentágono sobre el uso del Ejército para reprimirlas; y la manifestación en París contra el racismo, que reunió a más de 20 mil personas.

    También se informó sobre la decisión de Reino Unido de otorgar visas de trabajo a casi 3 millones de habitantes de Hong Kong si China aplica la nueva ley de seguridad; y el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos en Argentina.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (245)
    Etiquetas:
    aborto, aprobación, matrimonio igualitario, Costa Rica, disputa, Twitter, asesinato, George Floyd, racismo, protestas, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook