En directo

    El boom del teletrabajo: ventajas y desventajas de una nueva modalidad

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 41
    Síguenos en

    El COVID-19 masificó una tendencia que varias empresas pretenden instalar: el trabajo a distancia. ¿Llegó para quedarse en el mundo post pandemia? La socióloga Marina Adamini, experta en temas laborales, apuntó: "las casas no son espacios creados para trabajar". Y enumeró algunos de los riesgos que corren los empleados como la permanente conexión.

    Las empresas se sumaron al teletrabajo como alternativa ante la pandemia de coronavirus, pero muchas abogan por continuar con esta modalidad una vez superada la crisis sanitaria.

    El trabajo a distancia "es un emblema del mundo laboral a futuro", aseguró la socióloga Marina Adamini –quien investiga las condiciones de los trabajadores jóvenes del sector software y servicios informáticos–, aunque "se desarrolla como forma productiva desde los años 80".

    "Al estar fuera de la casa, el teletrabajo está mediado necesariamente por la tecnología de la información y la comunicación", agregó.

    La experta se refirió a la potencial "ampliación" de esta modalidad tras la pandemia global y aseguró que existe una "propaganda empresarial sobre sus beneficios". "Un argumento es que implicaría una reducción de costos de traslado y también se habla del costo ambiental, por la menor circulación. Pero hay una reducción de costo para los empleadores", apuntó.

    Sin embargo, ella destacó que falta una legislación que proteja al trabajador –en Argentina se presentaron diversos proyectos en las últimas semanas; Francia, EEUU, Chile y Brasil son de los pocos países que cuentan con leyes– ya que "la disponibilidad del empleado se prolonga y se intensifica".

    "La zona gris del teletrabajo implica algunos abusos y los problemas en torno a los costos de conexión, de la tecnología, que quedan a cargo del trabajador", dijo la investigadora del Conicet.

    También alertó sobre el "avasallamiento de derechos" y las dificultades para la sindicalización por "la deslocalización productiva, que hace que perdamos un lugar de sociabilización, donde el malestar de uno es el de otro y ahí uno se organiza para reclamar".

    Argentina: qué nos dice hoy la Revolución del 25 de Mayo

    Argentina celebra los 210 años de la Revolución de Mayo, que sentó las bases para su independencia, en medio de una inédita pandemia global y de cara a duros desafíos económicos.

    El historiador Sergio Wischñevsky repasó las claves de la Semana de Mayo, su trasfondo y proyecciones, y propuso una lectura actual de los hechos.

    "El 25 de mayo de 1810 terminan de explotar muchas contradicciones en el imperio español. Con la invasión napoleónica a España, deponen al rey Fernando VII y entonces surge una pregunta sumamente revolucionaria: quién gobierna ahora. Si el poder no está más el rey, entonces vuelve al pueblo", explicó.

    Wischñevsky señaló que "la sociedad rioplatense estaba fragmentada en jerarquías muy claras", aunque pudo conformarse "una alianza grande contra el virrey". Sin embargo, "cuando se empezó a gobernar, se fragmentó".

    Además, en aquella época "todavía no existía una identidad argentina, más bien una identidad localista, de pueblo o de ciudad, una identidad chica pero fuerte. Por otro lado, había una identidad americana pero abstracta".

    Sin embargo, la relevancia de los acontecimientos de mayo de 1810 radica en su persistencia. "Cuando Fernando VII recupera su libertad y retoma la contrarrevolución, todas las revoluciones en la región fueron derrotadas. Solo la Revolución de Mayo sobrevivió", aseguró.

    El historiador sostuvo que sobrevive hoy el "discurso por la soberanía como punto de identificación".

    "Sigue latente la agenda de ser independiente y ser un pueblo que se autogobierna", afirmó.

    Y en el contexto actual que atraviesa la Argentina, concluyó Wischñevsky, "la palabra soberanía recobra sentido por la deuda externa".

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    deuda, economía, aniversario, revolución, Argentina, trabajadores, derechos, pandemia de coronavirus, teletrabajo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook