- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La lógica de Lenín Moreno es pulverizar todo lo público en Ecuador"

"La lógica de Lenín Moreno es pulverizar todo lo público en Ecuador"
Síguenos en
El gobierno de Lenín Moreno anunció un plan de ajuste en medio de la pandemia y el próximo 25 de mayo se esperan protestas en todo Ecuador. "El presidente tiene una aversión muy grande hacia el funcionamiento del Estado", dijo el economista Marcelo Varela, quien subrayó los millonarios recortes presupuestarios en áreas clave como salud y educación.

El programa de ajuste económico anunciado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno amenaza con despertar una nueva ola de protestas en todo el país.

"El gobierno quiere reorientar todo hacia el mercado, vía destrucción del Estado", aseguró el economista Marcelo Varela, quien agregó que Moreno ha venido cumpliendo al pie de la letra los lineamientos del FMI.

Además, destacó que existe un accionar "contradictorio" en el Ejecutivo, ya que al tiempo que prevé "la eliminación de los medios públicos, desde el Ministerio de Educación se habla de profundizar la teleducación, que se tiene que llevar justamente desde los medios públicos".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Ecuador: medidas desesperadas del Gobierno ante la crisis económica
El investigador de la Universidad Central de Ecuador señaló que "Moreno ha aprovechado el confinamiento para imponer más agresivamente sus medidas", por lo que "estallido social se va a dar desde la próxima semana".

Por ello, "el lunes 25 de mayo comienzan las protestas a nivel regional y de a poco van a ir confluyendo en Quito, como en octubre pasado. Será la misma táctica de organización: desde los territorios hacia la capital".

Organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas y de trabajadores se movilizarán en contra de una situación económica crítica que la pandemia de COVID-19 ha deteriorado aún más.

En tanto, Varela sostuvo que la crisis sanitaria explotó en gran medida por la decisión del gobierno de "recortar el presupuesto a la salud y haber despedido a 6 mil funcionarios médicos". "Esto llevó a que no haya respuesta frente a este brote, fundamentalmente en Guayaquil.

A la falta de presupuesto e insumos se sumó la errática gestión del gobierno.

"Quisieron lanzar al vicepresidente al frente de la crisis. Luego les lanzaron la pelota a los municipios, y después les dijeron que debían levantar las medidas para que se reactivara la economía".

"Las pandemias irrumpen en momentos donde hay una crisis social"

De la peste bubónica al coronavirus, las pandemias han provocado cambios profundos en las sociedades de su época, a veces hasta propiciar un verdadero punto de quiebre.

"Las pandemias irrumpen en momentos donde hay una crisis social. No es que el feudalismo cayó por la peste bubónica de 1348, pero ésta ayudó", sostuvo la socióloga e historiadora Fernanda Gil Lozano.

Una multitud en Acornhoek (Sudáfrica) - Sputnik Mundo
Las pandemias en la historia de la humanidad
Pese a los esporádicos rebrotes de la peste negra, "la tierra alcanzó, sobró y pudo nutrir a los que sobrevivieron. Es decir, cuando estamos bien alimentados y tenemos una buena calidad de vida, las enfermedades tienen menos capacidad de daño", agregó.

Estas grandes devastaciones producen transformaciones políticas, pero también en las costumbres. "La peste bubónica dio un golpe de gracia al sistema feudal. El núcleo franco-cantábrico se desvanece y comienzan a tener mayor auge las ciudades. Y la gente se empieza a bañar más seguido. Hay lugares de encuentro, donde se sociabiliza", aseguró Gil Lozano.

"Una medida higiénica", continuó, "es haber construido cementerios municipales fuera de las iglesias".

"Los registros los va a tener la autoridad civil, no solo las iglesias", explicó.

También dijo que las pandemias "nos pone a las mujeres en el lugar que la Historia nunca nos dio". "Los varones escribieron la historia, pero nosotras siempre estuvimos en la historia, peleamos en las batallas", subrayó.

"Lo que muestra esta pandemia es el trabajo invisible que siempre hacemos: la tarea doméstica. Y en todo lo que es la salud. En la primera línea estamos las mujeres, porque en los cuidados siempre estamos las mujeres", concluyó Gil Lozano.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del parlamento boliviano rechaza amenaza del mando militar
En el programa se informó a su vez acerca del ultimátum del jefe de las FFAA de Bolivia al Senado para que ratifique la nómina de ascensos militares; y las repercusiones tras la retirada unilateral de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos.

También se informó sobre la decisión de China de impulsar una ley de seguridad para Hong Kong; y la confirmación de la muerte del exministro de Defensa de Ruanda, Agustin Bizimana, acusado del genocidio perpetrado en 1994.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала