En directo

    Burundi: elecciones manipuladas en medio de la pandemia

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    Burundi, el tercer país más pobre del mundo y con un desempleo juvenil del 70 por ciento, celebra comicios presidenciales de dudosa transparencia. Solo los electores registrados pueden votar y la oposición no participa. "El gobierno está aislado y no permitió la entrada a ningún observador internacional", dijo la experta Hilda Varela Barraza.

    Burundi, pequeño país africano ubicado en la región de los Grandes Lagos, celebró este miércoles comicios presidenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

    Según Hilda Varela Barraza, doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y experta en política contemporánea de África, los contendientes con más posibilidades son Évariste Ndayishimiye, quien "se maneja como el sucesor de Pierre Nkurunziza, actual jefe de Estado", y Agathon Rwasa, "que se presenta como el candidato del cambio".

    Ambos pertenecen a la mayoritaria etnia hutu –rival de la minoría tutsi– y "las diferencias entre ellos son insignificantes".

    "Los dos participaron en la guerra civil" que diezmó al país entre 1993 y 2005.

    En tanto, la especialista señaló que "la Iglesia Católica y las organizaciones de la sociedad civil", que deben "actuar en la clandestinidad" conforman las "dos únicas voces críticas" de Burundi.

    "El gobierno no permitió la entrada a ningún observador internacional. Es una elección que será manipulada por el régimen en el poder", dijo Varela Barraza.

    Asimismo, sostuvo que "el gobierno está aislado". "Ha perdido todos los apoyos internacionales. Un grupo de generales sugirió una apertura para recibir ayuda externa, así que les urge ser vistos como democráticos. Pero en la práctica Nkurunziza seguirá controlando el poder", adujo.

    Solo los pocos electores registrados pueden votar en este país de 11 millones de habitantes, uno de los más pobres del mundo, con una tasa de desempleo juvenil cercana al 70 por ciento y con una miseria que alcanza al 80 por ciento de los burundeses. 

    Los comicios se dan en el marco de una pandemia y luego de que "el gobierno expulsara a los representantes de la OMS".

    "Se cree que el número de casos y fallecidos es más alto que el que afirman las cifras oficiales", aseguró la experta.

    Uruguay: a 25 años de la Marcha del Silencio

    Los uruguayos han tenido que apelar a la creatividad para el 25 aniversario de la Marcha del Silencio, la masiva movilización que recuerda a las víctimas de la dictadura militar (1973-1985), a causa del coronavirus.

    "Una pantalla gigante va a recorrer las calles desiertas, con las fotos de los desaparecidos. Y se van a pronunciar sus nombres, algo que se va a poder seguir también por los medios públicos", dijo la periodista Natalia Uval, editora de Investigación y de la sección de Opinión del diario uruguayo La Diaria.

    Sin embargo, destacó que se trata de "un contexto particular" ya que coincide "con un gobierno de signo ideológico contrario al que gobernó durante los últimos 15 años" y cuando "hay un partido militar aliado al presidente Luis Lacalle Pou".

    De hecho, el senador Guido Manini Ríos, líder del partido ultraderechista y promilitar Cabildo Abierto, afirmó recientemente "que la Justicia no estaba actuando bien y había procesado sin pruebas" a los genocidas.

    "Manini Ríos tiene su peso, su partido fue el tercero más votado de la coalición de gobierno", recordó Uval, quien afirmó que "sus socios optaron por no enfrentarlo" por sus dichos.

    Pero la periodista y doctora en Comunicación subrayó que "quedan causas pendientes de resolución" y que "la Justicia no resuelve, porque los militares ponen recursos y se demoran los procesos". "La Justicia uruguaya está en deuda, ha hecho muy poco", apuntó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia para discutir las fallidas incursiones a Venezuela; y el plan de ajuste presupuestario presentado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

    También se informó sobre la decisión de la Autoridad Palestina de retirarse de todos los acuerdos firmados con Israel y EEUU; y la prórroga del estado de alarma en España ante la pandemia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    víctimas, aniversario, Marcha del Silencio, dictadura, Uruguay, pobreza, crisis, coronavirus, elecciones, África, Burundi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook