En directo

    "Si Trump pospusiera la elección, sería percibido como un golpe de Estado"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    La expansión del COVID-19 en EEUU ha eclipsado la campaña para las presidenciales de noviembre. El presidente, que pretende ser reelecto, busca tapar el fracaso en ese campo, atacando a China, la OMS y los demócratas. "Es más estratégico que reactivo: apunta a muchas direcciones y desvía la atención", dijo el experto en comunicación Ernesto Calvo.

    EEUU continúa siendo el país más afectado por la pandemia del coronavirus y pocos se animan a pronosticar las consecuencias políticas y económicas que podrían avecinarse.

    Donald Trump, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Además de las catastróficas cifras de muertos e infectados, la semana pasada, el asesor y yerno del Donald Trump, Jared Kushner, insinuó que las elecciones del próximo 3 de noviembre podrían postergarse "auqnue por el momento no es el plan", al ser entrevistado por la revista Time. Al ser interrogado por el tema, el doctor en Ciencias Polìticas de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, explicó: "Cada vez que hay un pico de casos de COVID-19, Trump se vuelve agresivo para desviar la atención y entonces ataca a China, la OMS y a los demócratas".

    El presidente sale al cruce con un discurso cada vez más vehemente, algo que su adversario demócrata Joe Biden parece desaprovechar. "Se descuida la captura de votantes independientes y moderados", señaló el profesor. Por ello, "Barack Obama salió al ruedo para empujar a Biden y para criticar a Trump", sostuvo en relación con el reciente enfrentamiento entre el líder demócrata y su sucesor en la Casa Blanca.

    "Obama dice que no hay nadie manejando el autobús. Trump desde el principio ha tratado de desarmar la estructura burocrática del Estado", subrayó Calvo, para quien el liderazgo de EEUU está siendo cuestionado dentro y fuera del país.

    En este sentido, "los conservadores se quejan" de que Trump esté "entregando en bandeja la soft diplomacy a China", agregó.

    El coautor del libro Fake news, burbujas, trolls y otros encantos adujo que "el gobierno de EEUU está a la deriva" pero que si Trump "pospusiera los comicios, muchos lo percibirían como un golpe de Estado".

    Las opciones en Brasil son entre la derecha y la extrema derecha

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, actualmente el país con la tasa de infecciones por COVID-19 más alto del mundo, sigue minimizando la pandemia y promoviendo el consumo de cloroquina.

    Una mujer sostiene la bandera de Brasil en una manifestación en Río de Janeiro
    © REUTERS / Pilar Olivares
    Para Alberto López Girondo, editor de la sección Internacionales del diario Tiempo Argentino, el comportamiento del mandatario ha abierto una grieta dentro de la derecha brasileña. "Las opciones en Brasil son entre la derecha y la extrema derecha. Sérgio Moro es una derecha moderada", señaló el periodista

    Según él, el presidente ultraderechista "presenta un deseo latente de romper todas las instituciones. Los frenos de Bolsonaro son la Corte Suprema, algunos sectores del Congreso y de las FFAA. Moro, de alguna manera, se pone en defensa de esos sectores".

    En materia económica, dijo López Girondo "el gobierno de Bolsonaro continuó lo iniciado por Michel Temer, que avanzó en las leyes de flexibilización laboral y en la privatización parcial de Embraer".

    Por último, el periodista alertó sobre los efectos de este resquebrajamiento en la alianza de gobierno que lidera el excapitán. "Bolsonaro está promocionando el crecimiento de bandas paramilitares porque no cuenta con la anuencia de las FFAA. Si uno recuerda lo que fue el nazismo, sabe que Hiltler usó a las SS porque no confiaban en las FFAA", remarcó.

    En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del presidente chino Xi Jinping sobre el rol de su país en el combate global al COVID-19; las protestas en Santiago, Chile, por la falta de alimentos durante la cuarentena; las manifestaciones en Ecuador por la aprobación de la ley de flexibilización laboral; y la pérdida de la mayoría absoluta con la que contaba el presidente francés Emmanuel Macron en el Parlamento.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, pandemia, Brasil, ataque, Organización Mundial de Salud (OMS), China, Joe Biden, Jared Kushner, elecciones, coronavirus, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook