En directo

    "En la Casa Blanca, los ataques a China llegaron a un nivel de histeria"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 160
    Síguenos en

    Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, agudizan las críticas hacia China por el origen del COVID-19. Para Cynthia Rush, analista del Instituto Schiller, resulta imperioso generar un "marco de cooperación en esta pandemia". Por ello, consideró necesaria una cumbre entre el mandatario estadounidense y sus pares de Rusia, China e India.

    China salió al cruce por las acusaciones del gobierno de EEUU en relación con el origen del COVID-19 y pidió combatir la pandemia global como socios.

    Para Cynthia Rush, analista internacional del Instituto Schiller y analista de Executive Intelligence Review, los ataques de la Casa Blanca a China "han llegado al nivel de histeria" y "una pandilla de lobos en el Congreso redacta legislación prácticamente todos los días" contra Beijing.

    En este sentido, la experta destacó en Voces del Mundo que la retórica actual del presidente Trump dista de sus intenciones iniciales, cuando manifestó que quería "mantener relaciones amistosas con China". Eso "provocó revuelo en las redes de la inteligencia británica y en los sectores financieros. A los pocos días de estar en la Casa Blanca, comenzó la ofensiva. La presión contra Trump fue enorme entre esos círculos para que no hubiera colaboración", dijo.

    Sin embargo, ante el escenario de una pandemia en expansión y del "derrumbe financiero y de la economía de casino", la analista consideró que "debería haber una cumbre entre Trump, Vladímir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi". Y abogó por "un nuevo sistema crediticio para los países en desarrollo, ya que no podemos seguir con la austeridad del FMI y el Banco Mundial".

    Rush apuntó a la situación que atraviesa EEUU, nuevo epicentro del coronavirus, donde "tenemos millones de desempleados, un derrumbe total del sector agropecuario, escasez de carne en los supermercados y una gran frustración entre la población".

    Como otros países, Argentina también debate el impuesto a las grandes fortunas

    El Congreso argentino debate un proyecto que busca gravar a las grandes fortunas, algo que no "es exclusividad" del país sudamericano, según el experto Hernán Letcher. "Hay discusiones anteriores y también hay matices, algunas propuestas se inclinan más por la cuestión patrimonial, otras por grabar la renta financiera y otras por no beneficiar con políticas fiscales a las empresas con bienes declarados en paraísos fiscales", remarcó.

    Letcher adujo que estas experiencias fueron probadas, entre otros lugares, por Alemania durante el proceso de reunificación y que son actualmente debatidas en otros países europeos o sudamericanos como Perú y Brasil.

    De acuerdo a su análisis, "si la sociedad argentina interpreta el impuesto a las grandes fortunas como una necesidad", el oficialismo podría conseguir los votos para que su eventual aprobación.

    Pese a los embates de los sectores más concentrados de la economía, Lechter desmintió la idea de que "Argentina tenga la peor presión fiscal del mundo". "Los países europeos están por encima, lo muestra la OCDE. La presión fiscal no solo no es alta, sino que no lo es para las personas con mayor patrimonio, ya que nuestro sistema tributario tiene un esquema regresivo elevado", advirtió.

    En el programa se informó a su vez acerca de los detalles de la llamada Operación Gedeón, por la cual se intentó derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el nombramiento de una sobrina nieta del exdictador Augusto Pinochet, Macarena Santelices, como ministra de la Mujer de Chile; y el aplazamiento de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Polonia.  

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

     

    Etiquetas:
    Chile, elecciones presidenciales, Polonia, amenaza, Colombia, Venezuela, Mike Pompeo, Argentina, crisis, economía, COVID-19, acusaciones, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook