- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Evo Morales: "El pueblo de Bolivia pide elecciones ya"

Evo Morales: "El pueblo de Bolivia pide elecciones ya"
Síguenos en
Evo Morales, víctima de un golpe de Estado, afirmó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez "ha perdido autoridad" y que "los bolivianos perdieron el miedo". En un diálogo profundo denunció los planes de EEUU para Bolivia, la crisis sanitaria por el COVID-19, la persecución a opositores, el endeudamiento y anticipó los libros que está escribiendo.

Desde su exilio en Buenos Aires, el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales conversó con 'Voces del Mundo' acerca de la realidad política en su país.

"EEUU intentó hasta último momento que no hubiera elecciones"

El exmandatario, que fue depuesto durante el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, señaló que "las elecciones están garantizadas" luego de que el Congreso aprobara su realización, "pero hasta último momento el gobierno de facto intentó convocarlas para el próximo año".

"La línea política de EEUU y la derecha boliviana era hacer renunciar a Jeanine Añez como candidata para que se enfoque en la pandemia. Esto para que la gente que la apoya se vaya con Carlos Mesa, el candidato de EEUU", agregó.

Para graficar el nivel de acercamiento entre Washington y el gobierno de la "autoproclamada presidenta" Áñez, Morales indicó que "el actual ministro de Salud (Marcelo Navajas) era médico de cabecera de la embajada de EEUU". Asimismo, aseguró que "la DEA ha vuelto" a Bolivia y "está persiguiendo a dirigentes del Trópico de Cochabamba".

"La dictadura de Bolivia está cerrando hospitales en plena pandemia"

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno transitorio boliviano anuncia demanda contra ley de elecciones
Por otra parte, el líder aymara alertó sobre el enfoque represivo con que las autoridades de facto están abordando la crisis sanitaria derivada del COVID-19. "Bolivia es el único país donde se combate la pandemia con gases y tanques. Sigue la represión y la extorsión", apuntó.

Además, subrayó que "se han cerrado siete" hospitales y se quitó el financiamiento a proyectos iniciados en su mandato. "En Cobija (Pando), otorgamos 10 millones de dólares en la primera fase de equipamiento para un hospital de tercer nivel. Hoy no está equipado, no hay respiradores, ni laboratorios", dijo.

La situación en la ciudad de Trinidad, en Beni, es dramática ya que "no hay testeos, casi el 60 por ciento de los trabajadores de salud están contagiados y las personas están recurriendo a la medicina tradicional".

EEUU quiere quedarse con el litio boliviano

Morales también adujo que "la pandemia paraliza el aparato productivo", así como "la corrupción de la dictadura". "Bolivia quiere un gobierno con autoridad y este gobierno la ha perdido", afirmó.

Por ello, destacó la falta de consenso alrededor de las políticas privatizadoras de Áñez, particularmente en áreas sensibles como los recursos minerales. "El ministro de Economía dijo que traerá plata para el litio desde EEUU. Nosotros comenzamos la industrialización del litio. El golpe del Estado no solo fue al indio y al proyecto, sino al litio", remarcó el expresidente.

Sin embargo, destacó que el plan económico del gobierno de facto se basa en un retorno a las políticas neoliberales y de endeudamiento. "Este año empezaron prestando 500 millones de dólares a la banca privada. So pretexto de combatir el coronavirus, pidieron casi dos mil millones de las reservas internas. Ahora recurren al FMI", concluyó.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela anuncia la detención de sujetos implicados en la incursión militar
En el programa se informó a su vez acerca del intercambio de disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur, a pocas horas de la reaparición pública del líder norcoreano Kim Jong-un; y la denuncia de un intento de invasión marítima a Venezuela por parte de supuestos "mercenarios" colombianos.

También se informó sobre la decisión de Canadá de no rescatar a aquellas empresas perjudicadas por la pandemia que estén asentadas en paraísos fiscales; el desconfinamiento progresivo en 15 países de Europa, entre ellos Italia y España; y las acusaciones entre EEUU y China en relación con la expansión del coronavirus.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала