En directo

    Solidaridad, la fórmula de Nueva Zelanda para vencer el brote de coronavirus

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern anunció que en su país logró frenar el contagio comunitario de COVID-19. "Estamos ya del otro lado de esta terrible pandemia, pero debemos estar atentos", sostuvo Esteban Espinoza, trabajador social residente en Auckland. Nueva Zelanda regresa ahora a la "fase 3" y levanta algunas restricciones.

    Nueva Zelanda anunció al mundo que ha terminado con las transmisiones comunitarias de COVID-19 y ha relajado parcialmente las medidas restrictivas.

    Cuarentena, distancia social obligatoria y mucha ayuda económica del Estado para que la gente no tuviera que salir a trabajar. "Las medidas hicieron efecto. Facilitó que Nueva Zelanda es una isla y que la población es poca. Esto facilita el control. Las reglas fueron duras, pero las personas han adherido a las instrucciones del gobierno", aseguró Esteban Espinoza, trabajador social y fundador ALAC INC, organización de apoyo a migrantes y refugiados provenientes de Latinoamérica.

    En este sentido, destacó el rol de la primera ministra, la laborista Jacinda Ardern.

    "Casi todos los días estuvo frente a las cámaras hablándole a la población sobre los monitoreos. Es importante destacar su liderazgo y el apoyo que recibió de la sociedad", dijo. 

    Espinoza aclaró que existen "excepciones", como el líder del Partido Nacional, Simon Bridges, quien presionó "para levantar la cuarentena y que los negocios pudieran abrir". No obstante, "la respuesta de la gente que apoya a ese partido fue de rechazo" ya que percibieron un "uso político de la pandemia". "Aunque habrá pérdidas de puestos de trabajo, la mayoría de la población entendió que la vida es más importante que la economía."

    Nueva Zelanda registra 1.472 casos de coronavirus y 19 muertes. Ahora los neozelandeses han regresado a la "fase 3". "Pasar de nivel 4 a nivel 3 significa que más de medio millón de personas irá al trabajo, especialmente las compañías de construcción". El país ha trabajado con el "modelo de las burbujas".

    "A cada hogar se lo llamó una burbuja. Con nivel 4, una burbuja no podía acercarse a otra. Ahora los miembros de una burbuja puedan acercarse a otros, pero no como grupo completo", explicó. 

    Testimonio de una médica wichí en las brigadas cubanas

    Los médicos cubanos combaten actualmente la pandemia de coronavirus en 21 países de distintos continentes. Tujuayliya Gea Zamora, médica argentina de origen wichí, se formó en la isla y participó de esas brigadas.

    "Somos tres los médicos wichís que logramos graduarnos. Los tres fuimos formados en Cuba", indicó Gea Zamora, aunque aclaró que "en mi pueblo siempre ha habido médicos ancestrales e idóneos".

    La joven médica estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina. "La mayoría veníamos de familias donde no había tradición universitaria. Si bien la educación es pública y gratuita en Argentina, no siempre se tiene acceso a ella", explicó.

    "Siempre tuvimos muy presente que nos formamos para volver a nuestras comunidades y dar servicio. El principio es formarse para entregarse a los demás, a nuestro pueblo y a nuestra profesión", agregó. "Trabajar en Petare, Venezuela, o en el Chaco salteño no va según la lógica de la formación mercantilista", apuntó.

    Por otra parte, se refirió a la labor de las brigadas médicas y sostuvo que para muchos, como ella, "el internacionalismo se convierte en una aspiración profesional".

    Por ello se opuso a los críticos con estas misiones, que está previsto lleguen a Argentina.

    "Cuestionar la idoneidad de los médicos cubanos es ridículo. Se sabe que harán un gran trabajo vayan a donde vayan. Asisten en situaciones de emergencia. Su formación –remarcó– es incuestionable".

    En el programa se informó a su vez acerca de la investigación judicial contra el presidente Jair Bolsonaro por parte de la Corte Suprema de Brasil; la designación de André Luiz de Almeida Mendonça como nuevo ministro de Justicia brasileño; el pedido del presidente de EEUU, Donald Trump, a los estados para que reabran las escuelas en medio de la pandemia.

    También se informó sobre la decisión de las comunidades indígenas de Ecuador de mantener la cuarentena durante todo el mes de mayo; y el anuncio del Ejército de Liberación Nacional de Colombia sobre el fin de la tregua con el gobierno del presidente Iván Duque.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Cuba, médicos, Jacinda Ardern, cuarentena, éxito, combate, coronavirus, Nueva Zelanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook