- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La renuncia de Moro es un nuevo capítulo de la crisis política e institucional en Brasil"

"La renuncia de Moro es un nuevo capítulo de la crisis política e institucional en Brasil"
Síguenos en
Casi un año y medio después de su asunción el gobierno de Jair Bolsonaro sufre "un proceso de deterioro profundizado por la incapacidad de mantener su proyecto político", dijo la experta Mónica Hirst. Con la salida del ministro de Justicia los ojos están puestos ahora en la "actuación del círculo de poder militar" y la suerte del propio mandatario.

Con la dimisión del ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro acentúa su aislamiento.

"La crisis política se debe a las malas decisiones tomadas por el entorno del mandatario. La salida de Moro muestra el deterioro en la capacidad del gobierno de mantener su proyecto y a sus colaboradores", dijo Mónica Hirst, doctora en Estudios Estratégicos Internacionales.

Asimismo, destacó que Moro "dejó de ser superministro hace tiempo" y que "la relación con el presidente estaba deteriorada" desde antes de la crisis sanitaria.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, en 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan evidencia contra Bolsonaro, presentada por su exministro de Justicia
La experta sostuvo que la decisión del extitular de Justicia tendrá repercusiones dentro del ala militar del gobierno. "Este segmento militar había generado la idea de un tutelaje, aceptando al presidente pero poniendo límites a sus excesos. La renuncia de Moro será también un desgaste difícil de controlar", apuntó.

Para la profesora visitante en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad de Rio de Janeiro, "más importante que la salida de Moro, fue el cómo".

"Sus palabras fueron una defensa al Estado de Derecho, y reconoció el compromiso de gobiernos anteriores, mencionando explícitamente a Dilma Rousseff y Lula da Silva", afirmó.

Según Hirst, "eso demuestra la posibilidad de un gran acuerdo desde el centro a la izquierda".

"Resta ver si se pude llevar adelante. El gobierno de Bolsonaro es la amenaza más grande al Estado de Derecho en el país", adujo.

"El coronavirus golpeará de forma diferenciada a los sistemas carcelarios de América Latina"

La expansión del COVID-19 ha despertado preocupación por la situación dentro de las cárceles en la región.

Gustavo Fondevila, investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, afirmó que existen "enormes diferencias entre los sistemas penitenciarios de Centroamérica o Brasil y los de Chile o Argentina".

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Salen en libertad 44 primeros presos en Colombia por medida ante COVID-19
"La pandemia va a golpear de acuerdo a esas condiciones previas. Si se prohíben las visitas en las prisiones de El Salvador, la comida no podrá ingresar", señaló como ejemplo.

"Una prisión federal de EEUU gasta unos 80 dólares diarios por persona. En países nórdicos pueden ser 115 dólares. En El Salvador son dos dólares", agregó Fondevila.

Esta desidia dentro de los esquemas penitenciarios lleva a que "en San Pablo haya sistemas de autogobierno dentro de las prisiones, donde los presos son los verdaderos controladores".

"La debilidad de ese sistema", aseveró, "hace que la cárcel sea un generador de criminalidad".

El especialista también se refirió a la situación en México donde "estuvieron de moda las extorsiones telefónicas".

"Tuvimos 10 millones de llamadas extorsivas. El 95 por ciento fueron hechas desde las prisiones. Es una industria generada adentro de la prisión", dijo.

En tanto, aseguró que los gobiernos actúan muchas veces guiados por las demandas de "castigo" de la ciudadanía. Y además "esta pandemia puede servir para dar prisión domiciliaria a personas que ya deberían estar en prisión domiciliaria", reflexionó Fondevila.

Un hombre compra comida en Pekín, China - Sputnik Mundo
China tras el brote del coronavirus: ¿cómo cambiaron los hábitos alimenticios?
En el programa se informó a su vez acerca la situación del COVID-19 en China, donde no fue registrada ninguna muerte por noveno día consecutivo, aunque el gobierno impuso medidas restrictivas en el norte para evitar un posible rebrote; y la advertencia de la ONU por la crisis de derechos humanos generada por la pandemia.

También se informó sobre la decisión de Perú de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo luego de superar los 20 mil casos; y el 105 aniversario del genocidio armenio, iniciado el 24 de abril de 1915.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала