En directo

    "Las pandemias son una ventana para ver los procesos de desigualdad"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 41
    Síguenos en

    La historia de la humanidad ha estado atravesada por pestes, epidemias y enfermedades. "Estas experiencias traumáticas no son ajenas a la política y ponen la mirada en las interacciones entre las personas", afirmó la historiadora Valeria Pita. Según ella, el COVID-19 evidencia "la importancia de hacer un cambio profundo en nuestras sociedades".

    La irrupción del nuevo coronavirus pone en primer plano el modo en que la humanidad ha experimentado otras pandemias en siglos previos.

    Valeria Pita, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, aseguró que las enfermedades contagiosas permiten estudiar cómo se construyen las estrategias "de segregación y los valores compartidos respecto a qué es estar sano o enfermo".

    Además, sostuvo que en pandemias altamente mortíferas, como la peste negra o la fiebre amarilla, "las reacciones guardan una línea de semejanza: la paralización frente al otro y las sanciones morales sobre las personas".

    De acuerdo a la historiadora, las respuestas frente a las enfermedades "no son epidemiológicas, sino políticas".

    "La política es parte de la acción humana y necesita de un consenso y de una legitimidad compartidas", agregó.

    En ese sentido, Pita mencionó que cuando la epidemia de fiebre amarilla asoló a Buenos Aires en 1871 –"la más letal" para los argentinos– "las instituciones del Estado estaban en pleno proceso de formación". Y agregó: "el conocimiento de los médicos iba por lugares distintos" ya que "no se sabía que el vector de contagio era un mosquito, se pensaba que era algo que venía del aire. La respuesta de los porteños fue distinta en aquel momento porque las autoridades eran cuestionadas y las personas seguían muriendo".

    Respecto a la expansión del COVID-19, la historiadora subrayó "que pone de relieve las profundas desigualdades sociales".

    "Tenemos que revisar paradigmas previos y que la salud pública esté en los primeros lugares de inversión".

    La pandemia en Suecia: un país que optó por un camino distinto al de Escandinavia

    Suecia ha implementado una estrategia ante el coronavirus que descarta medidas severas de confinamiento y se enfoca en los grupos de riesgo.

    "Aquí no hay cuarentena, se pide responsabilidad social", dijo Ana María González, periodista salvadoreña residente en Estocolmo. "Las escuelas primarias están abiertas, pero las reuniones de más de 50 personas no están permitidas. Si tienes síntomas de resfriado, las autoridades te piden que te quedes en casa. Se respeta bastante la distancia social", añadió.

    Las autoridades suecas confían en "crear una inmunidad en la sociedad" como se hizo "en un primer momento en Reino Unido y Países Bajos"

    La periodista señaló que existen "sentimientos encontrados" entre aquellos que defienden las medidas promovidas por el primer ministro Stefan Löfven y los que "no salen de sus casas porque temen que el gobierno esté equivocado".

    Las dudas respecto al modelo sueco radican en la diferencia de números con los países vecinos. Mientras Suecia registra 16 mil casos de coronavirus y más de 1900 muertos, Finlandia cuenta con 4 mil infectados y 149 fallecidos. Noruega, supera los 7 mil contagios y tiene 186 víctimas.

    "Lund Marcus Carlsson, que es profesor de Matemáticas de la Universidad de Lund, dijo que la estrategia es un experimento demencial y que las autoridades juegan a la ruleta rusa con la población sueca", apuntó González.

    En el programa se informó a su vez acerca de las acciones emprendidas por las organizaciones ambientalistas con motivo del Día de la Tierra; la renuncia de más de 20 funcionarios de la obra social estatal de Uruguay en respuesta al despido de otros colegas por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou; el 150 aniversario del nacimiento de Lenin, célebre líder revolucionario soviético; y el lanzamiento del primer satélite militar fabricado en Irán.

    También se informó sobre el "refuerzo epidemiológico" de la frontera con Brasil ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; los disturbios en barrios periféricos de París pese a la vigencia de la cuarentena; y el paro de los trabajadores de apps de reparto a domicilio en España, Argentina y otros países de América Latina.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    muerte, medidas, cuarentena, Suecia, COVID-19, América Latina, fiebre amarilla, peste, pandemia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook