15:30 GMT24 Septiembre 2020
En directo

    En vez de cooperar en la lucha antiviral, EEUU y China siguen la disputa

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    La pandemia global del COVID-19 sería un escenario propicio al multilateralismo. En cambio, aceleró la disputa tecnológica entre las dos primeras potencias. Para el economista chileno Osvaldo Rosales, EEUU "no está a la altura, mucho menos Donald Trump, y deja la OMS. El G20 debería urgir a un comité para la coordinación sanitaria", dijo.

    La pandemia global de coronavirus ha reforzado aún más la rivalidad entre Estados Unidos y China por el liderazgo mundial.

    Entrevistado por 'Voces del Mundo', el economista chileno Osvaldo Rosales, autor del libro 'El sueño chino' (CEPAL, Siglo XXI Editores, 2020), dijo que la crisis por el COVID-19 "se ha transformado en una nueva arena de ese conflicto hegemónico". En él prima sobre todo la cuestión tecnológica y las aplicaciones del 5G.

    "Según Huawei, EEUU está atrasado al menos dos años y además en 2030 esa empresa ya lanzará el 6G".

    Son "enormes las posibilidades de aplicación y Latinoamérica" –aunque reconoció que vive una mala hora en cuanto a integración– no debería quedar "embanderada" y "sería estúpido renunciar a esa tecnológica por tres o cuatro años por presiones de la Casa Blanca", señaló.

    Indicó que entre los analistas internacionales se habla de la "trampa de Tucídides" en cuanto a una potencia dominante (EEUU) y otra en ascenso (China) por el predominio global, como en su momento fueron Esparta y Atenas y se ha estudiado en otras instancias históricas. "Siempre en la historia hay conflicto entre una potencia consolidada y una emergente. Se han estudiado 16 casos de disputas así y sólo 4 no han terminado en guerra. Y China quiere evitar el conflicto", continuó.

    Para Rosales, "la convergencia no está garantizada" en este momento de crisis (recordó que recientemente incluso Henry Kissinger reclamó un mínimo de coexistencia) y, por el contrario, se agudizará "la disputa tecnológica por las redes de 5G".

    Sin embargo, la urgencia del momento requiere soluciones consensuadas a nivel global.

    "El escenario ideal sería el del G20. Pero Trump no está a la altura", remarcó el experto.

    Para él, en ese ámbito debería haber un comité con las grandes potencias que ejecute una "coordinación sanitaria".

    Elecciones en Corea del Sur: ganó el oficialismo, exitoso ante el COVID-19

    El Partido Democrático del presidente surcoreano Moon Jae-in obtuvo una victoria aplastante en las elecciones legislativas celebradas el miércoles 15 de abril, en medio de estrictas medidas sanitarias por el coronavirus.

    El politólogo mexicano Juan Luis León Manríquez, especializado en el desarrollo económico en la Península Coreana, aseguró que la participación "fue extraordinaria": el 66 por ciento acudió a las urnas, un récord que no se veía desde 1992.

    "Es la respuesta del gobierno a la pandemia. En febrero, las encuestas mostraban números más ajustados", dijo el experto.

    Moon y sus aliados obtuvieron 180 bancas de las 300 en juego.

    El académico destacó que el éxito de la estrategia surcoreana frente al brote de COVID-19 radica en la "gran cantidad de pruebas" realizadas. "El país cuenta con 50 millones de personas y ha practicado unas 400 mil pruebas", agregó. "Esto permitió trazar mapas epidemiológicos muy precisos", apuntó.

    Manríquez también se refirió a la "capacidad de organización sociocultural" del país y aseveró que "los coreanos tienen una forma muy rápida de responder a las crisis". León Manriquez también dijo que la política de acercamiento de Moon hacia Corea del Norte ayudó a su victoria electoral.

    En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, enfrentado al presidente Jair Bolsonaro por la crisis sanitaria; las críticas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al gobierno de facto de Bolvia que reprimió a familias bolivianas varadas en la frontera con Chile; la decisión de Dinamarca de reabrir los colegios pese al coronavirus (primera caso en Europa); el asesinato de 18 personas en Nigeria a manos de la policía, en operativos represivos para hacer cumplir la cuarentena; y la decisión del presidente israelí Reuven Rivlin de encargar al Parlamento la tarea de formar gobierno.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Moon Jae-in, elecciones, Corea del Sur, 5G, 6G, crisis, coronavirus, rivales, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook