- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Europa fracturada por el COVID-19: "Hay que recrear el sueño integracionista mirando a Eurasia"

Europa fracturada por el COVID-19: "Hay que recrear el sueño integracionista mirando a Eurasia"
Síguenos en
Para la analista italiana Francesca Staiano, la pandemia funcionó como acelerador de las tensiones internas que la Unión Europea arrastra desde hace mucho. Calificó de "tardía" la ayuda a los socios más perjudicados, como España e Italia. Y afirmó que la solución para la UE es que deje de mirar al Atlántico y se "reinvente mirando más a Eurasia".

La crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus ha puesto sobre la mesa las diferencias que existen entre los socios de la Unión Europea.

Militares italianos en Milán - Sputnik Mundo
Italia: pandemia en un territorio precarizado y militarizado
La Comisión Europea presentó un fondo de desempleo común para contrarrestar los despidos masivos, mientras que Holanda propuso transferencias para cubrir los gastos sanitarios de los países.

La pandemia fue un "acelerador del malestar que ya había dentro la UE" y expuso "la diferencia entre el norte y el sur", aseguró Francesca Staiano, doctora en Orden Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Roma.

Además, consideró que las medidas anunciadas por el bloque comunitario son "tardías".

"La utopía integracionista ha hecho agua", añadió.

Staiano lamentó que "Alemania y Holanda asumieran una posición tan dura" durante la cumbre de la UE del pasado 26 de marzo, cuando cuestionaron fuertemente la idea de aplicar medidas conjuntas para paliar los efectos del COVID-19.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Coronabonos: la pandemia deja ver las grietas en la Unión Económica y Monetaria Europea
Por ello, la analista consideró que "es necesario cambiar el paradigma para mantener el sueño europeo". Si bien el proyecto europeísta tuvo una impronta liberal y se fue avanzando en políticas comunes, con el "Brexit vimos la cara más fea de la política europea".

Staiano remarcó que "una reinvención mirando más a Eurasia sería más aceptable".

"Es fundamental para la implementación de la cooperación internacional. Una unión euroasiática sería más verdadera", afirmó.

38 años después de la guerra de Malvinas, son muchos los desafíos pendientes

Argentina conmemoró este 2 de abril el 38 aniversario del inicio del enfrentamiento armado con Reino Unido por las Islas Malvinas, en momentos en que el Atlántico Sur se convierte en una zona cada vez más estratégica.

Por ello, el sociólogo Luis Wainer –compilador del libro Malvinas en la geopolítica de América Latina. De causa regional a recomposición neocolonial– consideró necesario "desligar Malvinas de la guerra para poder explicar los verdaderos intereses de la usurpación de 1833".

"Para buena parte del pueblo, Malvinas está asociado al conflicto bélico, y a veces es imposible desanclarlo de allí. Aun cuando genera una enorme sensibilidad, tenemos poco conocimiento del tema", apuntó.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19: Argentina se vuelve vital para las Islas Malvinas
Con todo, Wainer destacó el rol de los excombatientes porque "combatieron contra los ingleses, la OTAN y los intereses escondidos detrás de un despojo de 187 años".

Alertó asimismo sobre "la militarización del Atlántico Sur y el saqueo de los recursos" en la zona, y subrayó la importancia de Malvinas por su "cercanía con la Antártida".

Por otra parte, si bien adujo que la diplomacia argentina "ha tenido diversos tratamientos sobre el tema Malvinas", el gobierno del expresidente Mauricio Macri volvió a "una política de desmalvinización". Por ello, Wainer destacó que actual presidente Alberto Fernández volvió a otorgarle protagonismo el reclamo de soberanía sobre las islas.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza advierte que EEUU, Colombia y Brasil buscan activar el TIAR contra Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca del despliegue naval frente a las costas de Venezuela anunciado por EEUU, como parte de una supuesta operación antidrogas; y la orden dada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a policías y militares para que "disparen a matar" a quienes no cumplan la cuarentena por el COVID-19.

También se informó sobre el considerable aumento del desempleo en España a causa del coronavirus y la postergación de la Cumbre del Clima de Glasgow, la COP26, para 2021 por la pandemia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала