En directo

    COVID-19: en la puja entre la salud y los negocios, los atletas se hacen oír

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 51
    Síguenos en

    Por la presión de los deportistas, los Juegos Olímpicos de Tokio debieron posponerse para el año próximo y clubes de fútbol como el Barcelona aceptaron la reducción salarial decidida por sus propios jugadores. "El Comité Olímpico Internacional trató de preservar los negocios que mantienen la competición", dijo el periodista Ariel Scher.

    Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio programados para este año tendrán lugar en julio de 2021, debido a la pandemia del coronavirus.

    Pero la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) obedeció en gran parte al rechazo de los atletas, quienes se negaron a exponerse al brote global del COVID-19.

    "Los juegos se bajaron por una altísima presión de federaciones y deportistas. Los comités olímpicos de Canadá y de Australia dijeron que no enviarían a los atletas", aseguró Ariel Scher, periodista especializado en deportes.

    Asimismo, destacó que los juegos organizados por Japón "son los primeros que se posponen en la historia". "A los JuegosOlímpicos se los arrió el coronavirus y se los arrió las dificultades como el achicamiento económico", agregó el autor del libro Contar el juego: literatura y deporte en la Argentina.

    Pese a los pedidos de los patrocinadores, los efectos de la pandemia en la economía ya se sienten en los clubes y ligas más importantes. "Los cien ejecutivos que más ganan de la NBA hablaron de bajarse un 20 por ciento los salarios", ejemplificó Scher.

    Lionel Messi, en representación de sus compañeros del Barcelona, anunció este lunes una rebaja salarial del 70 por ciento. "La Juventus propone bajar los sueldos de la primera división en un 30 por ciento. La misma situación para la liga alemana", explicó el periodista.

    "El show deportivo –afirmó Scher– necesita mostrarse y si no se muestra se cae a pedazos". 

    Brasil: "Bolsonaro está cada vez más aislado y sin prestigio"

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a los gobernadores y abogando porque se levanten las medidas de confinamiento para combatir el coronavirus.

    "Tenemos un presidente absolutamente desequilibrado, que desoye lo que dice su Ministro de Salud. Bolsonaro está muy aislado y la crisis avanza a altísima velocidad", dijo el periodista y escritor Eric Nepomuceno.

    Desde su visión, se abren tres escenarios para el mandatario: "un proceso institucional en el Congreso para que lo destituyan; una intervención de las FFAA, aunque no veo espacio para eso; y que Bolsnaro siga presionando al extremo para que haga un autogolpe".

    "Si sucede eso, las FFAA actuarían. Qué pasaría después, nadie sabe", añadido Nepomuceno.

    El corresponsal de los diarios La Jornada y Página 12 remarcó que el presidente pierde apoyo entre parlamentarios, gobernadores aliados, la cúpula militar e, incluso, de su vicepresidente Hamilton Mourao. "La situación –señalo– es de gran preocupación en todos los niveles".

    En tanto, su apoyo popular también disminuye.

    "Los seguidores más radicales de Bolsonaro, un 20 por ciento de la opinión pública, sigue intocado. Pero perdió mucho respaldo en la centroderecha", subrayó el periodista.

    En el programa se informó a su vez acerca de la extensión de la cuarentena en Argentina y las críticas del presidente Alberto Fernández a las empresas que despiden trabajadores; y el encuentro entre el Papa Francisco y el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

    También se informó sobre el suicidio del ministro de Finanzas del estado alemán de Hesse, Thomas Schaefer, presumiblemente por la situación económica a causa del coronavirus; y las elecciones legislativas en Mali pese al secuestro del líder de la oposición y el brote de COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    destitución, salud, Jair Bolsonaro, Brasil, Juventus, Lionel Messi, reducción, salarios, deporte, coronavirus, aplazamiento, Juegos Olímpicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook