- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

COVID-19 y cibercontrol: ¿corren riesgo las libertades individuales?

COVID-19 y cibercontrol: ¿corren riesgo las libertades individuales?
Síguenos en
Frente a la pandemia, algunos países desplegaron drones, sensores térmicos y otras formas de rastreo que vulneran el derecho a la privacidad. Guillermo Simari, investigador en Inteligencia Artificial, se preguntó sobre este dilema ético y cómo regularlo. "Una vez que el genio se escapó de la botella es muy difícil volver a encerrarlo", graficó.

Algunos países como China, Corea del Sur, Francia o Israel están recurriendo a tecnologías de reconocimiento facial, geolocalización y drones para controlar el avance del coronavirus.

Para Guillermo Simaria, experto en tecnología y profesor emérito de la Universidad Nacional del Sur, "el problema de acceder a esos datos es protegerlos", por lo que esa estrategia de cibervigilancia debe ser "temporal".

"La tecnología es como un cuchillo: se puede cortar una torta o matar a alguien. Uno puede instalar la tecnología, pero debe haber organismos del Estado que impidan que sea usada de manera indiscriminada", afirmó.

En tanto, el investigador señaló que "a medida que la ciencia avanza, se vuelve más incomprensible". "La humanidad –agregó– no está preparada para adaptarse a un entorno que sea aún más complejo del que vivimos hoy".

Un hombre se protege frente al coronavirus en París - Sputnik Mundo
Una 'app' detecta si ha estado en contacto con un contagiado por COVID-19
En este sentido, aseguró que si bien "mucha gente accederá a estas tecnologías de manera muy rápida", otras "seguirán viviendo como en el siglo XVII". "La brecha digital que ya existe hoy se ampliará con las aplicaciones de los aparatos digitales", adujo.

Respecto al coronavirus, afirmó que lo grave del asunto es que "no hay forma de que ningún país pueda parar la pandemia" ya que "no hay recursos suficientes para ellos". Sin embargo, destacó lo que hizo China.

"Funcionó porque que cerró ciudades enteras para que no se desparramara".

Bolivia: Jeanine Áñez apela a un discurso maternal y religioso ante la pandemia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aplazó las elecciones presidenciales programadas para el 3 de mayo ante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 30 infectados en ese país.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
En este contexto, la presidenta de facto Jeanine Áñez busca ganar tiempo y "hace invocaciones de carácter religioso, reforzando la marca del golpe de Estado de utilizar la Biblia como una impugnación a la presencia indígena en el poder", según el sociólogo Fernando Mayorga.

"Otra vez aparece como un elemento retórico para dar imagen de maternalismo. Ante la debilidad del Estado boliviano, es una suerte de compensación discursiva con estos elementos de maternalismo", agregó.

El catedrático indicó que frente a la crisis sanitaria "es probable que en los próximos días se convoque a una cumbre de candidatos o jefes políticos para haya una respuesta del sistema político", puesto que el gobierno "vive con el fantasma de Evo Morales y tiene una lógica confrontativa".

Más allá del establecimiento de la cuarentena y algunas medidas económicas para paliar la situación por parte del Ejecutivo, Mayorga destacó la propuesta del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de "prestar atención a los sectores vulnerables y hacer acciones comunitarias para compensar los aspectos deficitarios del sistema de salud".

"En una economía con un porcentaje elevado de informales –indicó–, la gente no puede quedarse en sus casas".

 Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Salud de Brasil descarta dimitir pese a contradicciones con Bolsonaro
En el programa se informó a su vez acerca del pedido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a los gobernadores para que abandonen las políticas de confinamiento frente al coronavirus; las críticas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al presidente estadounidense Donald Trump, por la falta de ayuda federal ante la expansión de la pandemia y la situación de la enfermedad en otros países como India.

También se habló del atentando contra un templo de la fe sij en Kabul, Afganistán, reivindicado por el Estado Islámico, y en el que murieron 25 personas. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала