En directo

    "Macron intenta mostrarse como un de Gaulle que combate el COVID-19"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    El presidente francés busca recobrar el liderazgo ante la expansión del coronavirus. Pero a poco de asumir aplicó recortes al sistema sanitario. Ahora Macron quiere sacar ventaja y aparecer como el que "conduce a esos soldados que son los médicos y enfermeros, y que han ganado una popularidad gigante", apuntó el filósofo argentino Dardo Scavino.

    Francia entró en "estado de emergencia" a causa del coronavirus, que dejó en el país más de 20 mil infectados y 860 muertos.

    El filósofo argentino Dardo Scavino consideró que el gobierno francés "subestimó completamente el problema" en un comienzo.

    "Emmanuel Macron habló el 16 de marzo en cadena nacional para declarar el confinamiento, pero las elecciones municipales del día anterior no se anularon", señaló.

    Según Scavino, el mandatario busca ahora "borrar el recuerdo de la austeridad" sobre el sistema de salud. "Todos los altos responsables de los hospitales franceses hablaban de una situación insostenible antes de la pandemia. No había camas, ni médicos suficientes", agregó. Por eso, "el gobierno trata de reparar de manera acelerada esta situación", adujo el autor del premiado libro El sueño de los mártires: Meditaciones sobre una guerra actual, entre otros.

    Scavino indicó que Macron recurre a un lenguaje bélico para referirse al coronavirus "porque necesita colocarse como el general que conduce a esos soldados que son los médicos y enfermeros, y que han ganado una popularidad gigante".

    A medida que Europa y EEUU concentran el 85% de los casos de coronavirus a nivel global, de acuerdo a la OMS, otros líderes recurren a esta retórica.

    "En el caso de Macron, esta guerra no tiene componente xenófobo como en el caso del norteamericano Donald Trump, que habla de un virus chino", dijo.

    44 años después del golpe en Argentina: qué pasó con los crímenes sexuales en los centros de tortura

    Este 24 de marzo de cumple el 44 aniversario del inicio de la dictadura militar en Argentina, la cual se extendió de 1976 a 1983 y desapareció a 30 mil personas.

    La periodista Miriam Lewin fue secuestrada en aquellos años y pasó por varios centros clandestinos de detención. Su libro Putas y Guerrilleras, escrito en coautoría con Olga Wornat, refleja un tema poco frecuentado: las condiciones en que las mujeres secuestradas fueron tratadas por los militares.

    "En los centros clandestinos se daba una relación de poder asimétrica. Las mujeres no sabían al cuidado de quiénes habían quedado sus hijos, eran abordadas por sus represores, a veces de manera más brutal, otras de forma más perversa y refinada", subrayó.

    Lewin contó que algunas "fueron encerradas en departamentos céntricos para convertirlas en esclavas sexuales", y que la denuncia posterior de los crímenes sexuales no encontró eco en la sociedad conservadora de la época.

    "Por más que esta mujer fuera liberada, salía a una sociedad donde confesar haber sido violada era una afrenta a los hombres de la familia", adujo. "El mensaje de los violadores era moralizador, porque como mujeres militantes nos apartamos de ese papel de novia, madre, mujer sumisa, que habían preparado para nosotras".

    Por eso, aseguró que "aunque una víctima diga que hubo consentimiento, no se puede hablar de consentimiento en un centro clandestino de detención".

    En el programa se informó a su vez acerca del levantamiento de la cuarentena en la ciudad de Wuhan, China; el confinamiento obligatorio decretado por el primer ministro británico Boris Johnson; y la propuesta del gobierno argentino de enviar alimentos y medicamentos a los habitantes de Malvinas ante la expansión del coronavirus.

    También se informó sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se celebrarán el próximo año; y los reparos del presidente de EEUU, Donald Trump, a mantener la economía frenada a causa de la pandemia.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    aniversario, mujeres, dictadura, Argentina, víctimas, combate, Emmanuel Macron, COVID-19, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook