- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

De Angola a Guinea: ¿puede África resistir una nueva pandemia?

De Angola a Guinea: ¿puede África resistir una nueva pandemia?
Síguenos en
Asolado por epidemias como el ébola, la malaria y la tuberculosis, ese continente enfrenta ahora la llegada del coronavirus. Por ahora solo se han registrado casos importados, pero el riesgo es que en África el sistema de salud es en extremo precario. "Sin las medidas necesarias, podría generarse un desastre", advirtió el académico Sergio Galiana.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que África debe "prepararse para lo peor" ante el COVID-19.

Luis Bellando, embajador argentino en Angola, señaló que aún "no se ha decretado cuarentena total" en ese país pese a que el Ministerio de Salud confirmó este lunes 23 de marzo el tercer caso de coronavirus. "Los tres contagiados provienen de Portugal. Uno de ellos pasó por España", explicó.

"El viernes pasado hubo pavor en los supermercados, la gente de dinero arrasó en varios de ellos", agregó el embajador, quien sostuvo que "Angola despertó en los últimos días".

Sin embargo, lamentó lo "precario del sistema de salud" local en un país donde "más del 35 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza" aquí.

La pandemia alcanzó ya a 42 de los 54 países continente. Hay más de 1.200 casos confirmados, aunque se espera que los subsaharianos, como Angola, sean los más afectados.

Cabina de un avión (archivo) - Sputnik Mundo
Marruecos suspende plenamente la comunicación aérea por el coronavirus
Bellando recalcó la falta "de agua, de letrinas y de instalaciones de saneamiento e higiene". "La mayoría de la población está en riesgo de enfermedad y muerte", continuó, "hubo 700 casos de tuberculosis en el país en 2019". También mencionó la persistencia de la lepra y el HIV.

Por su parte, el historiador y especialista en África Sergio Galiana consideró que los relativamente pocos casos en el continente pueden deberse a "la fragilidad de los sistemas públicos de salud" a la hora de "hacer políticas de detección".

Sin embargo, propuso abordar el impacto del coronavirus en África de un modo distinto. "La pandemia del ébola tuvo epicentro en Liberia, Sierra Leona y Guinea y la intervención de la llamada 'comunidad internacional' empeoró las cosas", dijo. "Los países occidentales respondieron con repliegue de fuerzas militares para evacuar a los residentes europeos e imponer un toque de queda. Además la postura colonial no respetó los rituales funerarios lo que empeoró todo".

Sumado a esto, "no hay producción de medicamentos ya que la lógica neoliberal hace que estos países no sean rentables para la industria farmacéutica", apuntó.

Guinea fue a votar en medio de la pandemia

Hombre hablando por teléfono en ferry en el puerto de Algeciras (Málaga) - Sputnik Mundo
España
El cierre de fronteras para aislar a Marruecos del virus ahoga al Estrecho
Galiana se refirió también a las elecciones legislativas y al referéndum constitucional que tuvo lugar este domingo 22 de marzo en Guinea, donde diez personas murieron en la capital, Conakry, debido a la violencia. La consulta se realizó en medio del temor ante el coronavirus, con dos infectados en el país hasta el momento, y llamados de la oposición al boicot.

"En vez de dos periodos presidenciales, la reforma establece uno solo de seis años, lo que abriría al presidente Alpha Condé la posibilidad de un tercer mandato", observó el experto. "Como el presidente nunca desestimó esa opción, había sospechas de un subterfugio legal para un tercer mandato", agregó.

"Pese a la reelección de Conté en 2015, el descontento social se volvió muy grande. Eso explica el boicot masivo", concluyó.

Además, Galiana adujo que "por las dificultades logísticas, los resultados podrían estar recién en 15 días", lo que azuza el clima de violencia.

La Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Wall Street registra una fuerte caída pese a anuncio de la Reserva Federal de apoyo a la economía
En el programa se informó a su vez acerca del despliegue de la Guardia Nacional de EEUU en los estados más afectados por el COVID-19; el paquete de medidas anunciado por la Reserva Federal y la caída bursátil a causa de la pandemia; la ayuda brindada por China, Rusia y Cuba a Italia, uno de los países más afectados por la enfermedad.

También se informó sobre la extensión de la cuarentena en España; el examen de coronavirus al que se sometió la canciller alemana Angela Merkel, el cual dio negativo; y la disposición del gobierno argentino a colaborar con los habitantes de Malvinas ante la pandemia. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала