En directo

    COVID-19: "El impacto en América Latina puede ser tan catastrófico como en la crisis del '30"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Coronavirus en América Latina (189)
    190
    Síguenos en

    El economista Eduardo Crespo recordó que durante la Gran Depresión colapsó el comercio mundial y los países latinoamericanos sufrieron la caída de los precios de exportación, por lo que debieron fortalecer sus mercados internos. "Si bien mucha gente anunciaba catástrofes ambientales, nadie previó este escenario para 2020", agregó.

    La expansión del coronavirus podría desatar una crisis sanitaria en América Latina, pero el daño a la economía regional ya es un hecho para muchos expertos.

    El economista Eduardo Crespo aseguró que "las consecuencias serán desastrosas" a nivel global a causa de la pandemia. "En pocas semanas se ha llevado a una situación de colapso financiero, cierre de fronteras, cuarentenas y una paralización general del planeta", apuntó.

    En cuanto a América Latina, sostuvo que sufrirá "una fortísima caída de las exportaciones", algo que tendrá "un efecto multiplicador" sobre la economía que generará "devaluación y salida de capitales".

    Crespo señaló como uno de los puntos más graves "el alto grado de trabajadores en la economía informal que podrían no tener protección del Estado".

    Si bien en el corto plazo la "caída de los niveles de actividad será tremenda, en el mediano plazo –admitió– podría crearse, en nuestros países por la lejanía con los centros de poder, "un contexto favorable para una salida hacia adentro", como ocurrió tras la Gran Depresión. El académico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro recordó que América Latina "ya estaba en medio de una crisis muy fuerte" antes de la aparición del coronavirus y que "la desaceleración económica se veía venir en los últimos meses de 2019".

    Crespo concordó con las medidas adoptadas por el gobierno argentino de Alberto Fernández quien apeló a "hacer algo para que pase lo más rápido posible".

    En cuanto a la deuda externa opinó que se va a "instalar un default de facto sin grande alharaca", ya que "no veo que Argentina pueda cumplir con los compromisos".

    En cambio, señaló que el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil "está completamente perdido" y "no está en condiciones de llevar esta situación". Sobre el plan de inyectar 30 mil millones de dólares a la economía, dijo que "esto ocurre bajo presión, porque la primera reacción era generar superávit fiscal y seguir haciendo recortes".

    Cómo los partidos árabes de Israel están cambiando su estrategia

    El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, encargó a Benny Gantz –líder del centrista Azul y Blanco, rival del primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu– formar gobierno y los partidos árabes del país hicieron explícito su apoyo.

    La Lista Conjunta –una coalición árabe entre comunistas, nacionalistas seculares e islamistas– se convirtió en la tercera fuerza con 15 diputados (de los 120 que tiene el Parlamento) y en el árbitro que podría terminar con el gobierno de Netanyahu.

    Sobre los resultados de la elección del 2 de marzo, el líder de la alianza, Ayman Odeh, dijo que "es una lucha por nuestra legitimidad, y a medida que nos fortalecemos nadie puede ignorarnos".

    De esta forma, la apuesta de los árabes israelíes, un 20 por ciento de la población, por partidos más activos en el Parlamento refleja un cambio de época en el país: a medida que ocupan mayores espacios en la sociedad, reclaman mayor protagonismo político y que sus demandas sean atendidas.

    De hecho, cuatro diputadas árabes ingresaron de la mano de la Lista Conjunta al Parlamento, donde las mujeres representan el 25 por ciento del total.

    Una de ellas, Hiba Yazbek, dijo que "tenemos la intención de traducir nuestra gran fuerza electoral en posiciones políticas que refuercen nuestra posición de árabes en este país y se opongan a la derecha y su agenda".

    En el programa se informó a su vez acerca de las medidas de apoyo económico decretadas por el gobierno de Francia para contener el brote de coronavirus; la decisión de España de intervenir la sanidad privada por la pandemia; y la cancelación de las primarias demócratas en el estado de Ohio, EEUU.

    También se informó sobre los sondeos que colocan en primer lugar al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de cara a la segunda vuelta en Bolivia; la renuncia del rey Felipe de España a la herencia de su padre Juan Carlos por sus vínculos con una sociedad offshore; y el aval del Tribunal Constitucional ruso a las reformas de la Carta Magna.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (189)
    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Benny Gantz, elecciones, Israel, Jair Bolsonaro, Brasil, economía, crisis, América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook