- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Qué disputas hay detrás de la caída del petróleo?

¿Qué disputas hay detrás de la caída del petróleo?
Síguenos en
A la incertidumbre económica ocasionada por el coronavirus se sumó la semana pasada el derrumbe del precio del petróleo a un nivel casi insostenible para el modelo de shale de EEUU. El experto Gustavo Lahoud explicó las distintas variables, entre otras, "la pelea que hay dentro de la familia real saudí sobre qué política encarar con EEUU y Rusia".

Mientras la economía global se resiente a causa del coronavirus, la guerra de precios en torno al petróleo contribuye a la incertidumbre generalizada.

Gustavo Lahoud, experto en Recursos Energéticos, aseguró que la decisión de Arabia Saudí de aumentar la producción de crudo a inicios de marzo –a costa de sus socios de la OPEP– está vinculada con "la creciente producción de gas y petróleo no tradicional" de EEUU.

"La política de recortes que aplicó la OPEP en 2016 trató de licuar esa oferta adicional de crudo y dar señales al mercado de que estaba en condiciones de lidiar con la estrategia de EEUU. Esa es la pelea de fondo", agregó.

Sin embargo, la inesperada jugada de Riad conlleva "el mensaje a EEUU de que necesita proteger su producción de crudo convencional" y un reflejo "sobre qué política encarar con EEUU y con Rusia" dentro de la propia familia real saudí.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El petróleo baja por la incertidumbre de la futura demanda
Lahoud recordó que más allá de la histórica alianza regional que mantiene con Washington, los saudíes poseen las mayores reservas de crudo y gas convencionales. Además, advirtió que "si no media alguna decisión que modere las tensiones" podría delinearse un futuro escenario de precios sostenidos a la baja "porque Riad pretende inundar el mercado con petróleo saudí".

El catedrático también mencionó que "la pelea con EEUU" aparece vinculada "a la economía política de los hidrocarburos": "la producción shale es insostenible porque tiene tasas de agotamiento elevadas y genera consecuencias ambientales difíciles de sostener a largo plazo".

Por otra parte, aseveró que Irán "no apoya la política" patrocinada por Arabia Saudí, su rival regional, ya que "ha sido afectado por las sanciones de EEUU".

En cambio, China "va a jugar a restituir los equilibrios regionales" en base a su estrategia de "diversificación energética".

La jugada de Rusia –sostuvo Lahoud– buscará romper el círculo vicioso y reinstalar un escenario de mayor racionalidad porque la afectación a la economía puede ser mucho mayor".

Vaca Muerta: "Los grandes jugadores no van a venir a extraer el shale a Argentina"

La crisis petrolera, que ha dejado el precio del barril cercano a los 30 dólares, vuelve oscuras las previsiones para el desarrollo de proyectos shale como Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Qué tienen en común China, EEUU, Argentina y Canadá que pone en jaque sus economías?
"La historia petrolera mundial demuestra, y más en América Latina, que las que han explorado fueron las empresas nacionales: por eso el gobierno de Alberto Fernández debe hacerlo desde YPF", aseguró Lahoud.

Para el experto, Argentina debería revisar su estrategia de atraer inversiones extranjeras en el área. "Veo mucho el vínculo del gas con la producción petroquímica, que podría robustecerse desde el control de YPF. Y el petróleo podría ser exportando a América del Sur", sugirió.

Así, adujo que el país debe aspirar a "un modelo de abastecimiento con intercambio seguro con nuestros vecinos".

"Los grandes jugadores no van a venir a extraer el shale acá", dijo, "y si lo hacen van a pedir subsidios".

En el programa se informó a su vez acerca del encargo de formar gobierno en Israel a Benny Gantz, rival del primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu; la participación en las elecciones municipales en Francia, donde la alcaldesa Anne Hidalgo triunfó en París; y las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para enfrentar al coronavirus.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала