En directo

    Testimonios desde Italia, el nuevo epicentro del coronavirus

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    0 40
    Síguenos en

    Calles militarizadas, carpas fuera de los hospitales y un protocolo reñido con la ética: los médicos italianos tienen que elegir a quién salvar: primero a los más aptos. Estos cambios hacen reflexionar a los ciudadanos. "Nos encontramos con los límites de no haber invertido en un Estado de Bienestar", dijo la politóloga Francesca Staiano.

    El avance del coronavirus ha forzado al gobierno del primer ministro Giuseppe Conte a cerrar comercios y suspender eventos sociales. Solo supermercados y farmacias permanecerán abiertos.

    El ingeniero Gustavo Barbella, recluido en su casa de Bergamo desde hace varios días, contó telefónicamente a 'Voces del Mundo' que "ingresan 300 personas infectadas por día" al hospital de esa localidad.

    Barbella relató cómo es vivir en cuarentena en una de las zonas más afectadas de Italia: "La idea es no moverse para evitar los contagios. Los supermercados están abiertos, pero no dejan que se llenen", explicó.

    También se refirió al inminente colapso del sistema de salud.

    "En Bérgamo ingresan 300 personas al día por este virus. Y el sistema no está preparado. Dentro del hospital han instalado carpas para una primera atención", afirmó.

    Italia es el país más afectado de Europa y el segundo después de China, donde se registraron los primeros casos en diciembre pasado. Las autoridades italianas ya cuentan 1016 muertos y más de 15 mil infectados.

    Desde Roma, la politóloga Francesca Staiano señaló que "la salud es competencia de las provincias" y "algunas que tenían más contagiados, como Lombardía y Véneto, no quisieron seguir las recomendaciones del gobierno central".

    La analista sostuvo que "el único riesgo es el colapso del sistema sanitario" y apuntó a los recortes presupuestarios sobre el área que han implementado los sucesivos gobiernos.

    "Por eso ahora nos encontramos con los límites de no haber invertido en un Estado de Bienestar", agregó.

    Conte decreta el estado de excepción para combatir la enfermedad

    Además de los efectos negativos del neoliberalismo en el sistema de salud, la crisis del coronavirus hace reflexionar a muchos ciudadanos sobre la "normalización" del estado de excepción, el recorte de derechos constitucionales y la militarización.

    El primer ministro italiano Giuseppe Conte decretó la prohibición de salir de casa, una medida inédita desde la Segunda Guerra Mundial, y que ya asusta a muchos italianos por sus efectos prácticos. Staiano informó además que las autoridades ordenaron "al Ejército y a la policía que hagan respetar la medida de no salir" de las casas a la población.

    Para "salir debe ser una emergencia y hay que completar una especie de autocertificación", completó Barbarella.

    "Si la policía lo para, uno la muestra. La infracción puede ser castigada con una sanción económica y pena de prisión".

    Por su parte, un ciudadano uruguayo residente en la ciudad de Brescia consideró que la crisis sanitaria es producto de "la mala administración" y lo graficó de la siguiente manera: "la mayoría de los contagiados son médicos y enfermeros".

    En tanto, una ciudadana argentina de paso por Milán relató a 'Voces del Mundo' que el gobierno brinda "apoyo económico para los alquileres y se pone cuidado de que nadie pierda el trabajo si tiene que ausentarse por el virus". Y también señaló: "Los gobiernos han estado recortando a la salud y ahora hay menos hospitales".

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender por 30 días los vuelos provenientes de Europa a causa del coronavirus; la caída de los mercados de valores a nivel mundial y el anuncio de Arabia Saudí en relación con el aumento de su producción de petróleo.

    También se informó sobre la hospitalización de la exanalista de las FFAA de EEUU Chelsea Manning, quien entregó más de 300 mil archivos a Wikileaks, tras un intento de suicidio en la cárcel; y la muerte de dos soldados estadounidenses y uno británico luego de un ataque con cohetes a una base militar en Irak.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (305)
    Etiquetas:
    aislamiento, enfermedad, medidas, China, Europa, coronavirus, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook