- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La crisis del petróleo golpea a Venezuela en un momento difícil"

"La crisis del petróleo golpea a Venezuela en un momento difícil"
Síguenos en
La caída del precio de hidrocarburos encuentra a Venezuela en una coyuntura de baja producción, con su industria petrolera bloqueada y en un contexto global de menor demanda de ese recurso. Para el analista Marco Teruggi, esto "perjudicará la producción de fracking de EEUU, por lo cual tendrán mayor urgencia por apoderarse del petróleo venezolano".

El drástico desplome de los precios del crudo, tras la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción, sumado al parate ocasionado por el pánico al coronavirus amenaza con perjudicar severamente la marcha de la economía mundial.

Un barril de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuándo volverán a subir los precios del petróleo?
En el caso de Venezuela, la crisis puede ser aún mayor si se considera que el país caribeño viene produciendo "900 barriles de petróleo por día" y afronta un "bloqueo a su industria, a sus cuentas y a buques y empresas que comercializan" con el crudo venezolano, de acuerdo a Marco Teruggi, periodista premiado por su cobertura en los acontecimientos venezolanos de 2019.

El periodista sostuvo que la situación "agarra por varios flancos a PDVSA", la estatal petrolera venezolana, que "representa poco más del 90 por ciento de los ingresos del país".

Asimismo, recordó que la demanda y los precios de los hidrocarburos "están bajando", lo que afecta a EEUU, a la producción de fracking, y al tener mayor necesidad de petróleo tendrá mayor urgencia por apoderarse del petróleo" de Venezuela.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: Guaidó engañó a opositores con marcha hacia el Parlamento venezolano
Teruggi también se refirió a las marchas que protagonizaron este martes el gobierno y un sector de la oposición liderado por Juan Guaidó, cuya convocatoria no pasó "de las 7 mil u 8 mil personas, algo pequeño comparado a lo que reunió cuando apareció en enero de 2019".

Respecto al llamado del oficialismo, el periodista auguró una mayor concurrencia ya que existe "un piso garantizado de movilización por parte del chavismo". Advirtió, además, que "por debajo" crece el consenso entre las partes "para ir a elecciones legislativas" este año.

Colombia: el presidente Iván Duque es investigado gracias a las revelaciones de un polémico "hermano"

El Congreso de Colombia se apresta a investigar al presidente Iván Duque y a su mentor, el exmandatario Álvaro Uribe, por supuestos delitos electorales. Alfredo Molano Jimeno, historiador y periodista de El Espectador, reconstruyó la historia de fallecido ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, quien destapó el caso que acorrala al actual presidente.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados colombianos investigarán a Duque tras acusaciones de excongresista prófuga
"El personaje figuraba como prestante ganadero y aparecía en fotografías de campaña de Iván Duque. Estuvo en su posesión. En muchos episodios se presenta como un hombre cercano al presidente, de quien dice ser hermano, por su cercanía", explicó.

'Ñeñe' fue asesinado en junio pasado en Brasil en un "caso de ajuste de cuentas con un empresario barranquillero". A partir de allí, la justicia tiene acceso a "25 mil archivos de llamadas y mensajes de Whatsapp" que complican a Duque.

"Entre esos 25 mil archivos –indicó Molano Jimeno– aparece uno en el que 'Ñeñe' habla del desvío de recursos a la campaña de Duque".

También aparece una conversación que involucraría a "una colaboradora muy cercana a Uribe", obligada a renunciar.

Si bien el periodista reconoció que el índice de rechazo al mandatario trepa al 86 por ciento, descartó que la investigación prospere. "El Congreso está gobernado por una clase donde dominan estas prácticas. Además, en un sistema presidencialista como éste no se prevé que el jefe de Estado pueda ser procesado", remarcó.

"Es absolutamente inviable que haya justicia en el caso colombiano", añadió.

En el programa se informó a su vez acerca del inicio de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y la destitución del ministro de Defensa de Bolivia luego de negarse a comparecer ante el Parlamento.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала