- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"También en la Economía del Conocimiento las mujeres debemos luchar por nuestro lugar"

"También en la Economía del Conocimiento las mujeres debemos luchar por nuestro lugar"
Síguenos en
Verónica Tenaglia dirigente política y empresaria pyme explicó por qué Argentina cuenta con los recursos necesarios para hacer del conocimiento un plus en la innovación tecnológica a escala global. Por otra parte, reflexionó sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en ese campo y lo importante que es incorporarlas en igualdad de condiciones.

El conocimiento como motor de la innovación –desde la tecnología satelital hasta la robótica y la llamada internet de las cosas– es lo que ha permitido a los países que "han invertido en investigación y desarrollo convertirse en potencias o resolver situaciones de desempleo", aseguró Verónica Tengaliata empresaria de una pequeña y mediana industria argentina (Pyme) y concejera en una de las comunas más populares de la capital argentina.

"China, Rusia y los países nórdicos están entre aquellos que lideran la carrera por la Economía del Conocimiento, y logran soberanía al invertir en desarrollo tecnológico".

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El nueve ninguna se mueve: qué reclama el paro de mujeres del 9 de marzo
La emprendedora apuntó a las posibilidades que la llamada Economía del Conocimiento abre para las mujeres, que si bien son cada vez más, están en condición de disparidad numérica y jerárquica. "Los lugares de poder son de difícil acceso para las mujeres y la diversidad sexual", afirmó, "y el Estado debe ayudarnos con políticas públicas de incentivo".

Remarcó asimismo que las empresas privadas deben sumarse a la incorporación de mujeres.

"En términos de salario, las mujeres somos un 30 por ciento más baratas, y ni siquiera así somos el 50 por ciento de la plantilla", agregó.

Argentina se posiciona como uno de los países que aspira a una Economía del Conocimiento con proyección global. Según Verónica Tenaglia, el país precisa "industrializar ese conocimiento para agregar valor" y aprovechar el hecho de que cuenta "con buenos recursos formados" en la educación pública y universal.

Modesto Guerrero: "Chávez era un líder con hambre de conocimiento"

Siete años después del fallecimiento de Hugo Chávez, su biógrafo Emilio Modesto Guerrero analizó el legado y aspectos menos conocidos del líder venezolano.

Misa conmemorativa en el aniversario de la muerte de Hugo Chávez en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro reitera lealtad al legado de Chávez a 7 años de su muerte
"Su fenómeno consiste en que desde hacía mucho tiempo no había una personalidad tan abarcadora", aseguró el autor de los libros ¿Quién inventó a Chávez? y Chávez: El Hombre Que Desafió a la Historia.

Modesto Guerrero contó que antes de la intentona fallida del 4 de febrero de 1992, el exmandatario había participado de un primer plan para derrocar al entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez a fines de 1991. "Chávez le propuso al grupo conspirativo hacer el golpe en diciembre porque ese mes era muy significativo.

"El encuentro de Simón Bolívar con (el líder haitiano) Alexandre Pétion –quien le dijo al Libertador que si no liberaba a los esclavos no se podía librar la guerra de independencia– operó, para Chávez, 200 años después, como un elemento carburante, fusible, de combustión", añadió.

El escritor remarcó que "Chávez tenía buena memoria y eso le facilitaba abrevar", si bien "no se formó en la política o en la filosofía, sino en las FFAA".

Lamentó, por último, que el líder venezolano no contará con "aliados en América Latina dispuestos para su proyecto" y que "la clase media y los profesionales" no lo acompañaran.

En el programa se informó a su vez acerca de la represión policial en una misa en El Alto, Bolivia, y en una escuela cercana en pleno horario escolar; y la gira del presidente brasileño Jair Bolsonaro por Florida, EEUU, donde se reunirá con el jefe del Comando Sur, Craig Faller.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала